ISLAM Y AL-ANDALUS

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

En islamyal-andalus.es usamos cookies

Islamyal-andalus.es utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Estamos haciendo todo lo posible por facilitar el uso de dichas cookies, así como su gestión y control al utilizar nuestros servicios.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en el dispositivo del usuario de Internet al visitar una página web. Es el operador del sitio web el que determina qué tipo de información contiene dicha cookie y cuál es su propósito, pudiendo además ser utilizada por el servidor web cada vez que visite dicha web. Se utilizan las cookies para ahorrar tiempo y hacer la experiencia de navegación web mucho más eficiente. No obstante, pueden ser usadas con varios propósitos diferentes que van desde recordar la información de inicio de sesión o lo que contiene su pedido de compra.

Existen una gran cantidad de guías en las que se explica lo que son las cookies, y para qué se utilizan. Pro nuestra parte, les explicaremos cómo afectan estas cookies a la página web de webexpertia, pero en el caso de que necesite más información al respecto, eche un vistazo a estas páginas:

¿Cómo utiliza webexpertia las cookies?

webexpertia tan solo utilizará las cookies que Usted nos deje utilizar. Podrá controlar sus cookies a través de su navegador. Podrá encontrar más información al respecto más adelante. Hemos utilizado algunas de las guías existentes para clasificar las cookies que usamos en varios grupos:

  1. Cookies de Rendimiento
  2. Cookies Funcionales
  3. Cookies de Marketing

A continuación encontrará más información sobre cada uno de estos tipos de cookies.

1. Cookies de Rendimiento

Se trata de cookies que recogen información sobre cómo utiliza el sitio web (por ejemplo, las páginas que visita o si se produce algún error) y que también ayudan a webexpertia a la localización y solución de problemas del sitio web. Toda la información recogida en las mismas es totalmente anónima y nos ayuda a entender cómo funciona nuestro sitio, realizando las mejoras oportunas para facilitar su navegación.

Dichas cookies permitirán:

  • Que Usted navegue por el sitio
  • Que webexpertia recompile información sobre cómo utiliza Usted la página web, para así entender la usabilidad del sitio, y ayudarnos a implementar las mejoras necesarias. Estas cookies no recogerán ninguna información sobre Usted que pueda ser usada con fines publicitarios, o información acerca de sus preferencias (tales como sus datos de usuario) más allá de esa visita en particular.

2. Cookies Funcionales

Nuestro propósito con estas cookies no es otro que mejorar la experiencia de los usuarios de webexpertia. Podrá rechazar en cualquier momento el uso de dichas cookies. webexpertia utiliza estas cookies para recordar ciertos parámetros de configuración o para proporcionar ciertos servicios o mensajes que pueden llegar a mejorar su experiencia en nuestro sitio. Por ejemplo, recuerdan el país o el idioma que ha seleccionado al visitar las páginas, y no se utilizan con fines de marketing.

Dichas cookies permitirán:

  • Recordar sus datos de inicio de sesión como cliente al volver a la página

Estas cookies no recogerán ninguna información sobre Usted que pueda ser usada con fines publicitarios, o información acerca de sus preferencias (tales como sus datos de usuario) más allá de esa visita en particular.

3. Cookies de Marketing

Dichas cookies son gestionadas por terceros, con lo que podrá utilizar las herramientas de éstos para restringir el uso de estas cookies. Algunas de las cookies se utilizan para enlazar a otras páginas web que proporcionan ciertos servicios a webexpertia, como puede ser el caso de Facebook, Twitter o Google. Algunas de estas cookies modificarán los anuncios de otras webs para adaptarlos a sus preferencias.

Estas cookies permitirán:

  • Enlazar con redes sociales
  • Pasar información sobre su visita a la página de webexpertia para adaptar anuncios en otras páginas.

Además de aceptar o rechazar el uso de ciertas cookies a través de la página web de webexpertia, también podrá gestionarlas haciendo uso de la configuración de su navegador.

Aquí tiene una fuente de información sobre cómo llevar a cabo dicho proceso: http://www.allaboutcookies.org/manage-cookies/

Tan solo leeremos o escribiremos cookies acerca de sus preferencias. Aquellas que hayan sido instaladas antes de modificar la configuración permanecerán en su ordenador y podrá borrarlas haciendo uso de las opciones de configuración de su navegador.

DE LOS DICHOS DE IMANES Y ERUDITOS SOBRE EL DHIKR

dhikr

Ibn Abbasr dijo, "Allah Todopoderoso y Exaltado puso un límite sobre todas las obligaciones que les ordeno a todos los seres humanos excepto para el dhikr. Para ello no hay límite." 



 Ibn Qayyin al- Jawziyya dijo, No hay duda que el corazón se oxida, así como se oxidan el cobre y la plata. Su pulido es el dhikr que lo deja como un espejo blanco. El óxido sobre el corazón es debido al Danb (Error, equivocación, acto que trasgredí la propia naturaleza) y la desatención. El pulido se realiza a través de dos acciones: el arrepentimiento y el dhikr. Si alguien tiene el corazón nublado, las imágenes se reflejaran de manera no clara Vera lo falsedad como verdad y la verdad como falsedad. Cuando hay demasiado oxido en el corazón, el  corazón se oscurece y en la oscuridad las imágenes de verdad y 
realidad nunca aparecen. La mejor forma de pulirlo es a través de dhikr Allah. 

 Ibn Ata Allah dijo, Por medio del dhikr dejas atrás la desatención y el olvido. Mantened vuestro corazón presente con Allah, Todopoderoso y Exaltado. La mejor forma de acercarse a Su Presencia es recitando el nombre "Allah" en el corazón o en la lengua o recitando cualquiera de Sus Nombres.
8 

 Abul Qasim al-Qushayri dijo, " Dhikr es el mas fuerte apoyo en el camino de Allah Todopoderoso y Exaltado. Nadie llega a la Divina Presencia si no es a través de la continuada recitación del dhikr."
9 

 Mulay al-Arabi ad-Darqawi dijo, " No digas, ' No soy nada'. Tampoco digas, ' Soy algo'. No digas 'Necesito tal o cual cosa', ni tampoco digas, ' No necesito nada'. Más bien di "Allah" y veréis maravillas."
10

 Vemos por lo que fue mencionado que todos los guías y los shayks perfectos aconsejaron al buscador en el Camino de Allah que recitara dhikr continuamente en todos los estados de su vida y acompañara a  los grupos que practican el agradecimiento. Vemos que el Sagrado 
Coran, la Sunnah del Profeta (s.a.s) y los eruditos están todos de acuerdo al respecto. 
 
LOS TIPOS DE DHIKR 
Dhikr puede realizarse silenciosamente o en voz alta. El Profeta (s.a.s) alentaba a la gente a que practicara ambos tipos. Entre los  eruditos de la Ley Divina y los shaykhs Sufies algunos prefirieron el  dhikr en voz alta y otros prefirieron el dhirk silencioso. 

  • DHIKR EN VOZ ALTA 
    Bukhari narro que Abu Hurayrah (r) relato que el Profeta (s.a.s)  dijo", Allah dijo, 'Si Mi siervo Me menciona interiormente, Yo lo menciono interiormente. Y si Me menciona en un grupo, Yo lo mencionare en un  grupo en Mi Presencia."' Entendemos por esta Tradición que mencionar  a Allah en un grupo indica dhikr en voz alta.

Algunos eruditos determinaron por esto, que realizar el dhikr en voz alta estapermitido. Bukhari narro que Ibn Abbas(r) dijo, " En los tiempos del Profeta (s.a.s) la gente solía levantar la voz en dhikr". 

 Bukhari también narro Abu Mabad (r), el esclavo liberado de Ibn Abbas (r) dijo, Ibn Abbas me dijo, "En la vida del Profeta (s.a.s) era costumbre  celebrar las alabanzas de Allah en voz alta luego de los salats en grupo obligatorios. Cuando escuchaba el dhikr , yo sabía que el salat había finalizado". 

 Imam Ahmad, Abu Dawud y Tirmidhi relataron que as-Saib narro que el Profeta (s.a.s)  dijo, "Gabriel vino a mi y me ordeno que ordenara a mis Compañeros que levantaran sus voces en takbir ( Allahu Akbar- Allah es el mas grande )." 

 Narraron Muslim y Bukhari y fue mencionado por Jalaluddin as-Suyuti, de otras colecciones, que Ali ibn Abi-Talib (a) dijo, "Una vez pregunte al Profeta (s.a.s)  ' Oh Mensajero de Allah guíame hacia el camino mas corto hacia la Presencia de Allah, la forma mas fácil de alabanza y la mejor forma para Allah Todopoderoso y 
Exaltado'.El Profeta (s.a.s) dijo, 'Oh Ali, debes estar continuamente recitando dhikr Allah, silenciosamente y en voz alta'.Yo respondí, 'Oh Profeta, todos los seres humanos recitan dhikr. Dame algo especial". Y el Profeta (s.a.s) dijo, ' Oh Ali, lo mejor de los que yo y todos los profetas antes de mi dijeron es "La Ilaha Ill-Allah" . Si todos los cielos y la tierra se pusiesen en un lado de la balanza y "La Ilaha Ill-Allah" se pusiese en el otro, "La Ilaha Ill-Allah" tendría mas peso. El Día del Juicio no vendrá siempre que haya gente en este mundo diciendo "La Ilaha Ill-Allah". Y luego pregunte, 'Como debo recitar?'. El Profeta (s.a.s),'Cierra los ojos y 
escúchame recitando "La Ilaha Ill-Allah" tres veces. Luego tu dilo tres veces y yo te escuchare'. Luego el Profeta (s.a.s) lo dijo y yo lo 
repetí en voz alta". 

 En esta narración de Imam Ahmad y Tabarani esta Tradición continua describiendo como el Profeta (s.a.s) enseño dhikr a sus compañeros. 
 

Ibada bin Samit (r) dijo que el Profeta (s.a.s) dijo, "Hay algún extraño entre ustedes?" Y nosotros dijimos,"No Mensajero de Allah". Él dijo," Cierren la puerta". Luego dijo, "Levanten la mano y repitan después de mi " La Illaha Ill-Allah".Nosotros alzamos la mano y 
dijimos " La Illaha Ill-Allah". Entonces el Profeta (s.a.s) dijo, " Alabado sea Allah que me envió a este mundo y con estas palabras, El me lo ordeno, El me prometió el paraíso a través de ello, y El nunca cambia Su Promesa". Entonces el Profeta (s.a.s) dijo, "Alégrense, Allah 
les ha perdonado".
11 

 Jalaluddin as-Suyuti menciono los beneficios del dhikr en voz alta en un artículo llamado "Natijat al-fikr fi jahr adh-dhikr". El cita 25 auténticas Tradiciones que mencionan el dhikr en voz alta. 

  • DHIKR SILENCIOSO 
    Allah menciono " Recuerda a tu Señor en tu interior, humilde y temerosamente, silenciosamente, mañana y tarde, que no seas de los despreocupados" (7:205)
     

El Imam Ahmad narro que Abu Hurayrah (r) relato que el Profeta (s.a.s) dijo que Allah dice, "Estoy con Mi siervo cuando el me recuerda y al recordarme sus labios se mueven".Comentando esta Tradición, el Imam 
Nawawi dijo, " Allah está con el que lo recuerda y lo llama en su corazón, y lo llama con su voz. Pero debemos recordar que el dhikr del corazón es el más perfecto. El que recuerda, recita el dhikr con la voz para reflejar el dhikr en su corazón. Cuando el amor a Allah y Su recuerdo rebasa el corazón y el espíritu, resuena la voz y elbuscador es acercado." 

 Shaykh Amin al-Qurdi dijo en "Talwir al-Qulub", 
"El dhikr en voz alta que combina los sonidos y las letras no es fácil de realizar en todo momento, ya que comprar y vender y tales actividades desvían la atención del dhikr. Al contrario el dhikr del corazón recibe su nombre para reflejar su libertad de las letras y los sonidos. De esa manera nada le distrae de su dhikr, como dice elpoeta: 
Con el corazón recuerda a Allah secretamente desde la creación sin palabras y sin sonidos. Ese recuerdo es el mejor de todos: de allí surgieron los dichos de los sabios. 

 Es por ello que nuestros maestros Naqshbandi eligieron el dhikr del corazón. Además el corazón es el lugar donde el indulgente deja su mirada, asiento del Iman (facultar del corazón de intuir a Allah y abandonarse a él), recipiente de secretos y fuentes de luces. Si su estado es bueno el estado de todo el cuerpo es bueno. Si suestado no es bueno y estado de todo el cuerpo no es bueno, como lo expreso claramente nuestro elegido Profeta (s.a.s).

 Una Tradición que confirma esto fue narrada baja la autoridad de Aisha (r), "Allah favorece dhikr sobre dhikr 70 veces ( significa prefiere el dhikr silencioso sobre el dhikr en voz alta). En el Día de la Resurrección Allah traerá a los humanos a rendir cuentas, y los mala´ikas presentaran lo que grabaron y escribieron. Allah Todopoderoso dirá, 'Vean si algo de lo que pertenece a Mi siervo fue dejado delado'. Los Ángeles dirán, ' Nada dejamos de lado concerniente a lo que sabemos y recordamos, sin que lo hubiésemos escrito'. Allah 
dirá, ' Oh Mi siervo, tengo algo bueno tuyo por lo cual Yo solo te premiare. Es vuestro oculto recuerdo de Mi.' Además sobre la autoridad de Aisha(r), 'El dhikr no escuchado por los mala´ikas equivale 70 veces al que escuchan' , así lo narra Bayhaqi.
12 
 
 

  • LOS ESTADOS DE DHIKR Y SU CUMPLIMIENTO 
    Según entiende la gente del Sufismo, el dhikr es esencial porque es el medio primordial para trasladar al buscador a la Presencia de Allah. Es de tres grados que reflejan los estados del viaje a la Divina Presencia:

1) El dhikr de la gente común en voz alta. 
2) El dhikr de la gente especial con el corazón. 
3) El dhikr de los elegidos entre los especiales por su aniquilamiento en su dhikr, cuando ellos ven al que recuerdan y son aniquilados en Su Presencia 

 El Imam Ghazzali dijo, " Debes saber que Allah quito todos los velos de ignorancia y tajo a muchos al estado de visión a través de su continuo dhikr. El primer estado de dhikr es el dhikr en voz alta, luego viene el dhikr del corazón, luego la aparición de la Divina Presencia en el recitador de dhikr, haciendo que el ya no necesite 
hacer el dhikr".
13 

 Shaykh Al- Munawi dijo, "  Para el buscador en el Camino de Allah, lo que más lo beneficia es dhikr con el nombre, Allah, a través del cual llegara a saborear y ver el Amor de la Divina Presencia ".
14

 El Imam Junayd dijo, " Aquel que recite dhikr con el nombre que todo lo abarca, Allah, es aquel que se dejo atrás a si mismo, conectándose a su Señor, existiendo en Su Presencia, donde la luz de Allah ha consumido su cuerpo físico."
15

 Por lo tanto es la práctica de los sufíes iniciar a sus discípulos en el dhikr con el único nombre que abarca todos los atributos, Allah, y por la negación y afirmación contenidas en las palabras sagradas "La Illaha Ill-Allah". A través de estas dosformas ellos podrán llegar al estado de excelencia, mencionados por el Profeta (s.a.s) en la Tradición narrada por Bukhari y Muslim, " La excelencia es alabar a Allah como si le vieras." Ibn Qayyimal-Jawziyia dijo, " Si una persona quiere ser guiada, debe buscar a una persona de la gente del dhikr. Si el encuentra a uno quees de la gente del dhikr, que mantiene el dhikr continuamente, que sigue la Sunnah del Profeta (s.a.s) debe mantenerse apegado a el."
16

 Ibn Hajar al-Haythami dijo, " El buscador en las primeras etapas antes de llegar al estado de conocimiento, debe obedecer las órdenes de su shaykh, que lleva ambas clases de conocimiento Divino y conocimiento de la Ley Divina ya que Él es el gran médico que ha saboreado todo el conocimiento celestial manteniendo el dhikr 
en su corazón."


__________________________ 
NOTAS 
8. Ibn Qayyim al-Jawziyya, al-Wabil as-sa ib, p.52. 
9. Ibn Ata illah as-Sakandari, Miftah al-falah, p.4. 
10. Abu Qasim al-Qushayri, Risalat al-Qushayriyya. 
11. Mulay al-Arabi ad-Darqawi, Letter of a Sufi Master. 
12. Amin al-Kurdi, Tanwir al-qulub, p.522. 
13. Imam Ghazzali, Kitab al-arba in fi usul ad-din, pp.52-55. 
14. Shaykh al-Munawi, Fayd ul-qadir, vol.2, p. 309.| 
15. Ver Farid ad-Din Attar, Mystics and Saints, p.102. 
16. Ibn Qayyim al-Jawziyya, al-Wabil as-sa ib, p.53