ISLAM Y AL-ANDALUS

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Lo que ha sido  realmente transmitido del Profeta (s.a.s.) confirma el hecho de que no hay un número definido de rakas en el Salat nocturno. Pero es Sunna que el musulmán lo realice de dos en dos rakas, haciendo taslim al terminar cada pareja.

Sheikh Abdul Aziz bin Baaz

1.- ¿Cuántas rakas son las adecuadas para el tarawih?¿Tiene un número específico?¿Cual es el número de rakas más apropiado?

Lo que ha sido  realmente transmitido del Profeta (s.a.s.) confirma el hecho de que no hay un número definido de rakas en el Salat nocturno. Pero es Sunna que el musulmán lo realice de dos en dos rakas, haciendo taslim al terminar cada pareja.

Entre estos relatos se encuentra el transmitido por Al-Bujari en el hadiz de Ibn Omar (r.a.a.), que dijo que el Profeta (s.a.s.) comentó: “El Salat al-Layl (salat nocturno) se realiza de dos en dos rakas, y si alguno de vosotros teme la llegada del amanecer, que realice sólo una, y será Witr por todas las rakas que haya ofrecido previamente.”

Esta frase, “El Salat al-Layl se realiza de dos en dos” es declarativo, pero tiene la implicación (en el Fiqh) de un mandato.

Lo que se pretende al realizar el Salat de dos en dos rakas es que el taslim se pronuncie al terminarlas. Después, el salat se concluirá con una raka que es conocida como Witr. Así es como el Profeta (s.a.s.) realizaba su salat. Y así lo narra A’isha (r.a.a.), Ibn Abbas (r.a.a.) y otros Sahabah. A’isha (r.a.a.) dijo: El Mensajero de Allah (s.a.s.) realizaba diez rakas en el salat, diciendo el taslim cada dos, y finalmente realizaba una raka de Witr.”

Y también dijo: “El Profeta (s.a.s.) no solía hacer mas de once rakas en el salat nocturno, ni en Ramadán ni en cualquier otro mes. Solía hacer cuatro rakas, de gran longitud, después otras cuatro igualmente extensas y finalmente tres.”

Algunas personas, equivocadamente asumieron que el taslim se debía pronunciar cada cuatro rakas, pero esto no es correcto, el Profeta (s.a.s.) pronunciaba el taslim cada dos, como se menciona en el anterior hadiz, así como en su dicho, “El Salat nocturno se hace de dos en dos.”

También ha sido narrado por A’isha y otros Sahabah que el Profeta (s.a.s) a veces realizaba trece rakas.

Por tanto lo preferible es realizar once o trece rakas, según sabemos por el Profeta (s.a.s.) y de estos dos números, realizar once rakas es lo más aconsejable, pero si se realizan trece también es sunna y es correcto. Hacer estos números de rakas es lo mejor para la gente, es más favorable para el khushu y la recitación y hace que la persona no se acelere en su salat.

Y si uno realiza veintitrés rakas incluido el Witr, como Omar (r.a.a.) y otros Sahabah hacían en algunas noches de Ramadán, no hay ningún mal en ello.

A’isha era muy conocedora del Din del Islam y la que más sabía de la Sunna del Mensajero (s.a.s.) entre las mujeres. Indagaba y preguntaba lo que hacía el Profeta (s.a.s.) cuando ella estaba con él e informaba a los otros sahabah de ello. Debido a su dedicación y su gran memoria, preservó una gran cantidad de conocimiento y numerosos hadices del Profeta (s.a.s.).

Por consiguiente, según la Sunna del Profeta (s.a.s.), lo preferible es realizar once o trece rakas, siempre de dos en dos, haciendo taslim y finalizar el salat con el Witr. Lo que no es permisible es realizar cuatro rakas ininterrumpidas y seguidamente taslim.

Otra cosa que no se puede hacer, es realizar dos rakas y después Witr, o sea tres rakas como en el Salat del Maghrib, esto es como mínimo makruh (aborrecible); esto se debe a la prohibición de que el Salat nocturno se parezca al Maghrib.

2.- ¿Es bueno que el Imam varíe el número de rakas que realizar, o limitarlas a once?

Realmente, no hay nada de malo en variar el número de rakas. Si unas noches hace once, otras trece u otras veintitrés. Pero si limita el Salat a once para reafirmar la Sunna y enseñar a la gente, eso es mucho mejor.

3.- Si el Imam hace veintitrés rakas y la gente que está con él sólo realiza once y no completan el salat con el Imam, ¿está su acto de acuerdo con la Sunna?

Es Sunna completar el Salat con el Imam, incluso si éste fuera a realizar veintitrés rakas, ya que el Mensajero de Allah dijo: “Todo el que haga Salat con el Imam hasta que éste finalice, Allah lo recompensa como si hubiese hecho Salat la noche entera. De tal forma es preferible realizar el Salat con el Imam hasta que lo complete, ya conste de once, trece, veintitrés o cualquier otro número de rakas.

4.- ¿Es preferible que el Imam recite el Corán completo en el Tarawih?

Hay bastante divergencia de opiniones al respecto. No se tiene ninguna evidencia que pruebe que esto es lo mejor, si exceptuamos el hecho de que algunos estudiosos han mencionado que es “mustahab” para el Imam recitar el Corán completo para la congregación, para que las personas tengan la oportunidad de escucharlo completamente. Sin embargo esto no es una evidencia clara. Lo que es más importante es que el Imam tenga “khushuu” en su salat, que se sienta descansado, y que la gente se beneficie de él, incluso aunque sólo completara la mitad.

Lo que realmente importa, no es que lo complete, si no que las personas obtengan beneficio y encuentren solaz en su salat. Este beneficio es lo realmente importante, pero si se finaliza el Corán sin que esto sea dificultoso para la gente, entonces está bien y es correcto.

5.- ¿Es permisible llevar el “mushaf” durante el salat tarawih?

No hay evidencia ninguna que pueda apoyar esto. Lo que es evidente es que se debe tener “khushuu” y sentirse en paz en el Salat, no llevar o dejar de llevar el mushaf. Se debe colocar la mano derecha sobre la izquierda como indica la Sunna. Se debe colocar la mano derecha sobre la mano, muñeca y antebrazo izquierdo y ponerlas sobre el pecho. Esto es lo correcto. Llevar el “mushaf” impide realizar estos actos de Sunna y concentrarse en el Imam y en la recitación, y mantiene los ojos y el corazón ocupados en examinar las páginas y los versos. Es escuchar y concentrarse en la recitación lo que se debe lograr, así que se puede considerar como Sunna no llevar el mushaf. Y si alguien de la congregación advierte que el Imam cometió un error, debería corregirlo y si no lo hace él debería hacerlo cualquier otro. Pero si el Imam comete un error en la recitación y no es corregido, esto no daña el Salat. Un error solamente invalida el Salat si se comete en la Fatiha. En el caso de que alguien lleve el mushaf y corrija al Imam cuando sea necesario, no hay mal en ello. Pero si lo llevan todos, eso es contrario a la Sunnah.

6.- ¿Cuál es la regla concerniente a la aparente subida de la voz mientras se murmura en el Salat?

No es un acto recomendable, ya que distrae a los demás y al que recita el Corán. Así que se debe ser muy cauto para que el murmullo no se oiga en exceso y no destacarse por ello, ya que es Shaytan quien lleva a tal situación. También se sabe que algunas personas no lo hacen por su propia voluntad, sino que es algo que los sobrepasa sin tener intención de realizarlo, cuando esto sucede, no encierra ningún mal. Se sabe de buenas fuentes que cuando el Profeta (s.a.s.) recitaba, un sonido como el zumbido del agua en un caldero se oía al murmurar. También Abu Bakr (r.a.a.) recitaba el Corán, la gente no podía oír debido a su murmullo; y el murmullo de Omar (r.a.a.) se podía oír desde las últimas filas de la congregación. Esto, no significa que ellos alzaran su voz intencionadamente, era algo que los sobrepasaba y en lo que intervenía la “khasyah” de Allah.

7.- Algunas personas, cuando pronuncian con el Imam el taslim en el Witr, se quedan y realizan otra raka para que puedan realizar Witr en cualquier momento de la última parte de la noche. ¿Cuál es la regla concerniente a esto?

No hay ningún mal en ello. Será válido ya que permanece con el Imam hasta que este finaliza el Salat, simplemente añade otra raka. Hace esto en interés de su propio Iman, ya que el Witr se puede realizar en la última parte de la noche. No pierde nada de su recompensa ya que está con el Imam hasta que este termina, aunque no se puede considerar que haya acabado con él.

8.- Si una persona llega a la mezquita y encontrara a la congregación haciendo Tarawih, y él todavía no hubiese hecho Isha, ¿se puede unir a ellos con la “niyyah” de hacer Isha?

No hay nada de malo en que se haga el salat con la “niyyah” del Isha con otros que estén haciendo Tarawih. Y cuando el Imam termine y pronuncie el taslim, debería quedarse y completar su Salat. Se sabe que Mu’aadh bin Jabal (r.a.a.) solía hacer Isha con el Profeta (s.a.s.) y después volvía con su gente y los dirigía en la suya, y el Profeta (s.a.s.) nunca puso objeciones a esto.