UNA VISIÓN ACTUALIZADA DEL ISLAM

Categoría: Una Visión actualizada del Islam

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PREFACIO

La comprensión espiritual profunda del Din, que es la información más profunda que explica los misterios del Din del Islam [1]  ha llegado hasta nuestros días principalmente a través de “la gente espiritual de la verdad (haqiqat)” que completaron sus viajes en el camino del sufismo (tasawwuf) y transmitieron sus hallazgos con un talante amable y enriquecedor.

 AHMAD HULUSI

Traducido por Yahia Felices - YIA.LM.

Prefacio

Mi querido amigo,

         Hemos sido informados por RasulAllah (aleihisalam) que:

         “Allah envía un Mujjadid (el que trae renovación) al principio de cada siglo para que renueve la comprensión del Din”.

         Esto implica lo esencial que resulta una revisión y una actualización en lo que respecta a la interpretación del Din para entenderlo apropiadamente y poder llevarlo a la práctica de una manera que este de acuerdo con el momento…

         En referencia a este mensaje, se requiere una consideración actualizada del Din, una renovación en la forma de aproximarse a él y en la manera de entenderlo, para una apreciación y una evaluación contemporáneas en las condiciones actuales.

         La comprensión espiritual profunda del Din, que es la información más profunda que explica los misterios del Din del Islam [1]  ha llegado hasta nuestros días principalmente a través de “la gente espiritual de la verdad (haqiqat)” que completaron sus viajes en el camino del sufismo (tasawwuf) y transmitieron sus hallazgos con un talante amable y enriquecedor.

         Habiendo captado el mensaje de las enseñanzas de RasulAllah (aleihisalam) y experimentado el efecto de su práctica, percibieron que el hombre en realidad es un ser espiritual, e incluso un ser de ideas; es un ser de “consciencia” más allá de lo físico que puede ser percibido por nuestros cinco sentidos. Han percibido y han tomado conciencia de que nada existe fuera de Allah y que la existencia entera pertenece sólo a Allah. Por consiguiente al haber entendido que sólo existe el “UNICO”, la existencia entera no es más que una ilusión y el concepto de la individualidad no es más que un producto de la observación. Yendo un paso más allá de este hecho, han destacado que cada partícula del universo encierra todas y cada una de las cualidades de la “TOTALIDAD”, esto concuerda con lo que RasulAllah (aleihisalam) comunicó hace más de 1400 años, “una partícula refleja la TOTALIDAD”.

         Hoy, también un gran número de científicos distinguidos, desde Físicos hasta neuropsicólogos, coinciden en la misma realidad y afirman que, “el mundo objetivo no existe, al menos en la manera en la que estamos acostumbrados a creer” y que “todo el universo es un tipo de gigantesco holograma”. Todas las partículas están interconectadas entre si, y el universo visto como un compuesto de “partes”, está de hecho organizado por una TOTALIDAD básica.

         Para comunicar a los lectores internacionales la integración obvia de los hallazgos de las ciencias occidentales modernas con la comprensión espiritual oriental de la realidad en el sufismo, aproveché un medio donde el Oriente y el Occidente se pueden conectar, Internet. Cuando publique por primera vez mi traducción del maravilloso libro de Ahmed Hulusi titulado, “Allah de Muhammad en nuestra página web allá por 1995, atrajo la atención de muchas personas de todo el mundo, desde América hasta Sudáfrica y aún más. Nuestros lectores me solicitaron más trabajos del autor. En respuesta, comencé a traducir y a enviarles por e-mail los artículos que escribió  en una columna de un periódico turco durante el mes de Ramadán de 1998. Estos artículos han construido este libro.

         En el momento que se entiende que el nombre “Allah” no se refiere ni a un sustituto para un concepto precio de “Dios”, ni un titulo de una nueva imagen de “Dios”, se comienza a entender como deberíamos reformar nuestra perspectiva de la vida en conexión con ese auténtico entendimiento, y como debería aplicarse la comprensión del “Din del Islam” a la vida basada en la misma verdad. ¿Qué tipo de perspectiva debería plantearse con el reconocimiento de que “Allah” es la Unicidad indivisible que está en la misma esencia de la existencia y por consiguiente dentro de la misma esencia del ser humano, y que no es dios lejano como se imaginaba?

         Si estás familiarizado con el núcleo de la perspectiva de importantes maestros sufies, como el Imam Safari Sadiq o Maulana Jalaluddin Rumi, Yunus Emre, o como el Imam Gazali, Ibn Arabi, o el Shej  Nakshbandi, encontrarás la respuesta a esta pregunta y sus puntos de vista reflejados en este libro.

         Hay varias cosas que debería decir acerca de la traducción.

         Por favor, tengan en cuenta que cualquier referencia a “hombres” o “el” engloba también a las mujeres.

         El pronombre personal “El” se usa habitualmente en las lenguas occidentales para denotar a “Dios”. Sin embargo, como “Allah” no es una entidad incompleta como un “dios”, no es correcta la utilización de este pronombre. Por consiguiente he importado en nuestros trabajos el pronombre original “Hu” usado para nombrar a “Allah” en el Corán. “Hu” originalmente denota la “unicidad en la esencia de la existencia,” sin implicar ningún otro ser aparte.

         También como el Corán informa que “a la vista de Allah, la Religión (Din) es el Islam” y como Muhammad (aleihisalam) confirmó todas las escrituras reveladas con anterioridad a él, no es correcto considerar el Islam como una religión entre muchas otras. Por consiguiente, para mantener al lector consciente de su cualidad, traduje la “Religión del Islam” como el “Din del Islam”. Como veréis en las páginas que siguen, una vez que la UNICIDAD DE ALLAH sea entendida como originalmente informó RasulAllah, el Islam, un mensaje basado en la indivisible e inseparable unicidad de Allah, no puede ser considerado como una religión separada.

         Desde aquí me gustaría extender mi sincero agradecimiento a todos los amigos que ayudaron a revisar y editar esta traducción.

         Es necesario que enfaticemos que no hay otro camino de liberación para todas las personas, incluidos los musulmanes, que revisar el “Din del Islam” y comprender el punto básico de que no existe ningún “dios” al que agradar o adorar, que sólo existe Allah y nada aparte de “Hu”.

         Quiera “Allah” que seamos capaces de apreciar el Islam de la mejor manera y que nos haga comprender y darnos cuenta del presente que tenemos en nuestras manos.

Ahmed Baki

Gayrettepe, Estambul

TURQUIA

[1] Como señala el Corán “a la vista de Allah, el único Din es el Islam” el Islam no debe considerarse como una de tantas religiones. Por consiguiente para advertir al lector, nos referiremos a él como el Din del Islam.

 

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