ISLAM Y AL-ANDALUS

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

En islamyal-andalus.es usamos cookies

Islamyal-andalus.es utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Estamos haciendo todo lo posible por facilitar el uso de dichas cookies, así como su gestión y control al utilizar nuestros servicios.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en el dispositivo del usuario de Internet al visitar una página web. Es el operador del sitio web el que determina qué tipo de información contiene dicha cookie y cuál es su propósito, pudiendo además ser utilizada por el servidor web cada vez que visite dicha web. Se utilizan las cookies para ahorrar tiempo y hacer la experiencia de navegación web mucho más eficiente. No obstante, pueden ser usadas con varios propósitos diferentes que van desde recordar la información de inicio de sesión o lo que contiene su pedido de compra.

Existen una gran cantidad de guías en las que se explica lo que son las cookies, y para qué se utilizan. Pro nuestra parte, les explicaremos cómo afectan estas cookies a la página web de webexpertia, pero en el caso de que necesite más información al respecto, eche un vistazo a estas páginas:

¿Cómo utiliza webexpertia las cookies?

webexpertia tan solo utilizará las cookies que Usted nos deje utilizar. Podrá controlar sus cookies a través de su navegador. Podrá encontrar más información al respecto más adelante. Hemos utilizado algunas de las guías existentes para clasificar las cookies que usamos en varios grupos:

  1. Cookies de Rendimiento
  2. Cookies Funcionales
  3. Cookies de Marketing

A continuación encontrará más información sobre cada uno de estos tipos de cookies.

1. Cookies de Rendimiento

Se trata de cookies que recogen información sobre cómo utiliza el sitio web (por ejemplo, las páginas que visita o si se produce algún error) y que también ayudan a webexpertia a la localización y solución de problemas del sitio web. Toda la información recogida en las mismas es totalmente anónima y nos ayuda a entender cómo funciona nuestro sitio, realizando las mejoras oportunas para facilitar su navegación.

Dichas cookies permitirán:

  • Que Usted navegue por el sitio
  • Que webexpertia recompile información sobre cómo utiliza Usted la página web, para así entender la usabilidad del sitio, y ayudarnos a implementar las mejoras necesarias. Estas cookies no recogerán ninguna información sobre Usted que pueda ser usada con fines publicitarios, o información acerca de sus preferencias (tales como sus datos de usuario) más allá de esa visita en particular.

2. Cookies Funcionales

Nuestro propósito con estas cookies no es otro que mejorar la experiencia de los usuarios de webexpertia. Podrá rechazar en cualquier momento el uso de dichas cookies. webexpertia utiliza estas cookies para recordar ciertos parámetros de configuración o para proporcionar ciertos servicios o mensajes que pueden llegar a mejorar su experiencia en nuestro sitio. Por ejemplo, recuerdan el país o el idioma que ha seleccionado al visitar las páginas, y no se utilizan con fines de marketing.

Dichas cookies permitirán:

  • Recordar sus datos de inicio de sesión como cliente al volver a la página

Estas cookies no recogerán ninguna información sobre Usted que pueda ser usada con fines publicitarios, o información acerca de sus preferencias (tales como sus datos de usuario) más allá de esa visita en particular.

3. Cookies de Marketing

Dichas cookies son gestionadas por terceros, con lo que podrá utilizar las herramientas de éstos para restringir el uso de estas cookies. Algunas de las cookies se utilizan para enlazar a otras páginas web que proporcionan ciertos servicios a webexpertia, como puede ser el caso de Facebook, Twitter o Google. Algunas de estas cookies modificarán los anuncios de otras webs para adaptarlos a sus preferencias.

Estas cookies permitirán:

  • Enlazar con redes sociales
  • Pasar información sobre su visita a la página de webexpertia para adaptar anuncios en otras páginas.

Además de aceptar o rechazar el uso de ciertas cookies a través de la página web de webexpertia, también podrá gestionarlas haciendo uso de la configuración de su navegador.

Aquí tiene una fuente de información sobre cómo llevar a cabo dicho proceso: http://www.allaboutcookies.org/manage-cookies/

Tan solo leeremos o escribiremos cookies acerca de sus preferencias. Aquellas que hayan sido instaladas antes de modificar la configuración permanecerán en su ordenador y podrá borrarlas haciendo uso de las opciones de configuración de su navegador.

UNA VISIÓN ACTUALIZADA DEL ISLAM

islam-kaba-mecca-aerial

PREFACIO

La comprensión espiritual profunda del Din, que es la información más profunda que explica los misterios del Din del Islam [1]  ha llegado hasta nuestros días principalmente a través de “la gente espiritual de la verdad (haqiqat)” que completaron sus viajes en el camino del sufismo (tasawwuf) y transmitieron sus hallazgos con un talante amable y enriquecedor.

 AHMAD HULUSI

Traducido por Yahia Felices - YIA.LM.

Prefacio

Mi querido amigo,

         Hemos sido informados por RasulAllah (aleihisalam) que:

         “Allah envía un Mujjadid (el que trae renovación) al principio de cada siglo para que renueve la comprensión del Din”.

         Esto implica lo esencial que resulta una revisión y una actualización en lo que respecta a la interpretación del Din para entenderlo apropiadamente y poder llevarlo a la práctica de una manera que este de acuerdo con el momento…

         En referencia a este mensaje, se requiere una consideración actualizada del Din, una renovación en la forma de aproximarse a él y en la manera de entenderlo, para una apreciación y una evaluación contemporáneas en las condiciones actuales.

         La comprensión espiritual profunda del Din, que es la información más profunda que explica los misterios del Din del Islam [1]  ha llegado hasta nuestros días principalmente a través de “la gente espiritual de la verdad (haqiqat)” que completaron sus viajes en el camino del sufismo (tasawwuf) y transmitieron sus hallazgos con un talante amable y enriquecedor.

         Habiendo captado el mensaje de las enseñanzas de RasulAllah (aleihisalam) y experimentado el efecto de su práctica, percibieron que el hombre en realidad es un ser espiritual, e incluso un ser de ideas; es un ser de “consciencia” más allá de lo físico que puede ser percibido por nuestros cinco sentidos. Han percibido y han tomado conciencia de que nada existe fuera de Allah y que la existencia entera pertenece sólo a Allah. Por consiguiente al haber entendido que sólo existe el “UNICO”, la existencia entera no es más que una ilusión y el concepto de la individualidad no es más que un producto de la observación. Yendo un paso más allá de este hecho, han destacado que cada partícula del universo encierra todas y cada una de las cualidades de la “TOTALIDAD”, esto concuerda con lo que RasulAllah (aleihisalam) comunicó hace más de 1400 años, “una partícula refleja la TOTALIDAD”.

         Hoy, también un gran número de científicos distinguidos, desde Físicos hasta neuropsicólogos, coinciden en la misma realidad y afirman que, “el mundo objetivo no existe, al menos en la manera en la que estamos acostumbrados a creer” y que “todo el universo es un tipo de gigantesco holograma”. Todas las partículas están interconectadas entre si, y el universo visto como un compuesto de “partes”, está de hecho organizado por una TOTALIDAD básica.

         Para comunicar a los lectores internacionales la integración obvia de los hallazgos de las ciencias occidentales modernas con la comprensión espiritual oriental de la realidad en el sufismo, aproveché un medio donde el Oriente y el Occidente se pueden conectar, Internet. Cuando publique por primera vez mi traducción del maravilloso libro de Ahmed Hulusi titulado, “Allah de Muhammad en nuestra página web allá por 1995, atrajo la atención de muchas personas de todo el mundo, desde América hasta Sudáfrica y aún más. Nuestros lectores me solicitaron más trabajos del autor. En respuesta, comencé a traducir y a enviarles por e-mail los artículos que escribió  en una columna de un periódico turco durante el mes de Ramadán de 1998. Estos artículos han construido este libro.

         En el momento que se entiende que el nombre “Allah” no se refiere ni a un sustituto para un concepto precio de “Dios”, ni un titulo de una nueva imagen de “Dios”, se comienza a entender como deberíamos reformar nuestra perspectiva de la vida en conexión con ese auténtico entendimiento, y como debería aplicarse la comprensión del “Din del Islam” a la vida basada en la misma verdad. ¿Qué tipo de perspectiva debería plantearse con el reconocimiento de que “Allah” es la Unicidad indivisible que está en la misma esencia de la existencia y por consiguiente dentro de la misma esencia del ser humano, y que no es dios lejano como se imaginaba?

         Si estás familiarizado con el núcleo de la perspectiva de importantes maestros sufies, como el Imam Safari Sadiq o Maulana Jalaluddin Rumi, Yunus Emre, o como el Imam Gazali, Ibn Arabi, o el Shej  Nakshbandi, encontrarás la respuesta a esta pregunta y sus puntos de vista reflejados en este libro.

         Hay varias cosas que debería decir acerca de la traducción.

         Por favor, tengan en cuenta que cualquier referencia a “hombres” o “el” engloba también a las mujeres.

         El pronombre personal “El” se usa habitualmente en las lenguas occidentales para denotar a “Dios”. Sin embargo, como “Allah” no es una entidad incompleta como un “dios”, no es correcta la utilización de este pronombre. Por consiguiente he importado en nuestros trabajos el pronombre original “Hu” usado para nombrar a “Allah” en el Corán. “Hu” originalmente denota la “unicidad en la esencia de la existencia,” sin implicar ningún otro ser aparte.

         También como el Corán informa que “a la vista de Allah, la Religión (Din) es el Islam” y como Muhammad (aleihisalam) confirmó todas las escrituras reveladas con anterioridad a él, no es correcto considerar el Islam como una religión entre muchas otras. Por consiguiente, para mantener al lector consciente de su cualidad, traduje la “Religión del Islam” como el “Din del Islam”. Como veréis en las páginas que siguen, una vez que la UNICIDAD DE ALLAH sea entendida como originalmente informó RasulAllah, el Islam, un mensaje basado en la indivisible e inseparable unicidad de Allah, no puede ser considerado como una religión separada.

         Desde aquí me gustaría extender mi sincero agradecimiento a todos los amigos que ayudaron a revisar y editar esta traducción.

         Es necesario que enfaticemos que no hay otro camino de liberación para todas las personas, incluidos los musulmanes, que revisar el “Din del Islam” y comprender el punto básico de que no existe ningún “dios” al que agradar o adorar, que sólo existe Allah y nada aparte de “Hu”.

         Quiera “Allah” que seamos capaces de apreciar el Islam de la mejor manera y que nos haga comprender y darnos cuenta del presente que tenemos en nuestras manos.

Ahmed Baki

Gayrettepe, Estambul

TURQUIA

[1] Como señala el Corán “a la vista de Allah, el único Din es el Islam” el Islam no debe considerarse como una de tantas religiones. Por consiguiente para advertir al lector, nos referiremos a él como el Din del Islam.

 

right