ISLAM Y AL-ANDALUS

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Libro de la Sabiduria de Ibn Atallá

EL LIBRO DE LA SABIDURÍA DE IBN ATALLÁ: PRIMERA SENTENCIA

Comentado por Ibn `Ayiba


PRIMERA SENTENCIA


El Tasawwuf es el resultado de la acción correcta y el fruto de los estados espirituales más puros: "Quién actúe de acuerdo a lo que sabe, es recompensado por Allah con un conocimiento que aún ignora" (hadiz).
Min 'alämati l-itimädi 'alà l-ámal
Nuqsänu r-raÿäi 'inda wuyudi ç-çálal.
"Signo de que se depende de la acción
es la disminución de la esperanza cuando tiene lugar un error".

EL LIBRO DE LA SABIDURÍA DE IBN ATALLÁ: SEGUNDA SENTENCIA

Comentado por Ibn `Ayiba


SEGUNDA SENTENCIA

Capítulo que trata acerca de la Tajlía y la Tahlía
Tasháwwufuka ilá mâ bátana fika min al-'uyûb
Tu atención a los defectos que hay ocultos en ti
Jáirun min tasháwwufika ilá mâ hayaba 'anka min al-ghuyûb
Es mejor que tu interés por los secretos que no se te muestran.

La atención o expectativa es interés por algo, un insistente asomo con el que se quiere acceder a algo difícil de obtener en principio.

EL LIBRO DE LA SABIDURÍA DE IBN ATALLÁ: TERCERA SENTENCIA

Comentado por Ibn `Ayiba


TERCERA SENTENCIA

A continuación, el autor de las sabidurías nos explica la causa por la que las ciencias son amplias para los llegados y no para los caminantes, y es porque los primeros no se detienen en la contemplación de las luces sino que han rasgado el velo hasta alcanzar la luz de las luces. Lo contrario ocurre con los caminantes que son paralizados por las luces, las necesitan y están poseídos por ellas.

EL LIBRO DE LA SABIDURÍA DE IBN ATALLÁ: CUARTA SENTENCIA

Comentado por Ibn `Ayiba


CUARTA SENTENCIA

Lo más grande de cuanto ha sido depositado en lo más recóndito de los corazones (gháib as-sarâir) -que es el lugar donde está guardado el secreto (sirr) de los seres humanos- es el conocimiento (ma'arifa) de Allah.
Este conocimiento tiene dos partes el conocimiento a través de argumentos (má'arifat al-burhân), y el conocimiento a través de la visión directa (má'arifat al-'iyân), y ahora el autor señala la diferencia existente entre ambos: