ISLAM Y AL-ANDALUS

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AVIADORES SUICIDAS OCCIDENTALES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (KAMIKAZES)

El nombre Kamikaze o Viento Divino, fue el nombre que los japoneses le dieron a los tifones que en 1273 y 1279 salvaron al Japón, dispersando la flota de invasión de Kublai Khan

Durante la segunda Guerra Mundial, se emplearon pilotos entrenados que realizaron misiones suicidas, organizados en escuadrones. Esos pilotos fueron conocidos como Shimpu o Kamikaze y actuaron de manera organizada con un rígido entrenamiento especialmente establecido para ese fin.

El ataque Kamikaze fue una acción organizada, que en la mayoría de los casos, podía resultar en la muerte de los combatientes. No era el fin morir por morir, sino morir haciéndole el mayor daño posible al enemigo. Es el acto, producto de la impotencia para contener al enemigo, es la ofrenda de la propia vida.


Los ataques suicidas Japoneses comenzaron desde el mismo día en que se realizó el ataque a Pearl Harbor el 7 de Diciembre 1941. Este tipo de ataque era una decisión impulsiva tomada en el fragor de la batalla y aunque en menor escala, ha ocurrido en muchas guerras y acometida por muchos soldados de distintas nacionalidades.


Una parte de la historia poco conocida, es el hecho que dos años antes de que los japoneses emplearan el suicidio Kamikaze en sus ataques, en Europa ya había sido empleado. Sucedió el 1 de Septiembre de 1939 cuando los alemanes comenzaron la invasión de Polonia, este hecho marco el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. se enfrentaba el recién modernizado ejercito de la mayor potencia industrial europea contra el ejército, mas reducido, de su empobrecido vecino oriental. Ante la impotencia de parar el avance de los alemanes, el piloto polaco, Teniente Coronel Leopold Pamula embistió contra sus enemigos con su PZL-11s sobre Lemianki cerca de Warsaw (Taran es la palabra polaca para el termino embestir y la misma palabra se usa en ucraniano, ruso y búlgaro).


Breve historia de los aviadores suicidas occidentales

Hasta el año 1914 las aeronaves no fueron equipados con armamento, únicamente contaban con revólveres o pistolas, armas personales que portaban los pilotos. Los primeros combates aéreos consistían en intercambio de disparos con armas ligeras o lanzamiento de granadas desde arriba a las aeronaves enemigas.


La primera vez que tenemos constancia del suicidio de un piloto al estrellarse contra otro avión enemigo, sucedió durante la Primera Guerra Mundial, efectuado por un legendario piloto de guerra ruso, Piort Nikolaevich Nesterov, el 8 de Septiembre de 1914, en la cercanías de la ciudad de Zholkva, Piotr Nikolaevich Nesterov se encuentra en el aire con aeronave de fuerzas rivales, pilotada por Franz Malina y Friedrich von Rosenthal – ambos sobrevolaban destacamentos del Ejército Ruso en vuelo de reconocimiento en aeronave “Albatros”, a una altitud inalcanzable para disparos anti-aéreos. Piotr N. Nesterov se dirigió a interceptar la aeronave enemiga en su ligero y rápido avión “Morane”. Los austriacos intentaron evitar el encuentro pero Nesterov los alcanzo e impacto con su aeronave la superficie del timón de “Albatros”. Ambas aeronaves cayeron a la tierra y todos sus ocupantes fallecieron.


Taran.

Los rusos llamaron "Taran"(1) al acto deliberado de estrellarse contra el enemigo. Siendo adoptado este termino por la Fuerza Aérea Soviética al principio de la Gran Guerra Patriótica (WW-II), años 1941 y 1942 respectivamente.


Modalidades de Taran aéreo.

El ataque “Taran” aéreo tenia tres modalidades más empleadas, además de “taranniy udar” (impacto de taran):

1) Atacar a un avión enemigo acercándose a sus superficies de control, sobre todo los timones, hasta conseguir hacer rozar la hélice del avión con aquellas, provocando la pérdida de la capacidad de vuelo y, por tanto, el derribo de aeronave enemiga.



2) Volando a baja altura, posicionar un ala debajo de un ala del oponente e impulsarle mediante un alabeo para hacerle perder el control y estrellarse, debido a la baja altitud.


3) Impactar con el borde de ataque del ala contra las frágiles superficies de control ( alerones, timón de profundidad, timón de dirección) del avión enemigo causando daños severos a las mismas mientras que el daño en el borde de ataque es mínimo gracias a la fuerte estructura del borde de ataque. Algunos modelos de aeronave ruso Polikarpov I-16 estaban especialmente reforzados para este tipo de ataque.


Éstas técnicas conllevaban una escasa probabilidad de supervivencia, aunque mayor que el "taraniy udar" (impacto de Taran).

4) "Taraniy udar" (impacto de Taran): Lanzar directamente el avión propio contra el del enemigo, modalidad que se utilizó como fatal último recurso, en muchos casos cuando el avión o el propio piloto habían sido alcanzados por el enemigo, y no veían posibilidad de salvación alguna.


Propaganda Soviética


Los suicidas rusos.

En la madrugada del 22 de junio de 1941, comenzó el ataque a la Unión Soviética por parte de los ejércitos alemanes (Operación Barbarroja)(2), siendo el asalto más masivo de la Historia.


El primer “Taran” del ejercito ruso en La Segunda Guerra Mundial oficialmente documentado se produjo el mismo día 22 de junio de 1941, fecha de inicio del ataque más intenso de la “Blizkrieg ” que había visto el mundo. A las 04:25 horas, aproximadamente una hora después de que la Luftwaffe alemana iniciase sus bombardeos de los territorios de la Unión Soviética , el piloto ruso I.I. Ivanov moría cuando su aeronave "I-16" golpeó intencionadamente con la hélice la cola de un bombardero Heinkel 111. Por tal acto le fue concedido la estrella de Héroe de la Unión Soviética a título póstumo.


Al menos nueve pilotos rusos recurrieron durante el primer día de guerra a la desesperada táctica de estrellarse. Su contribución fue prácticamente nula, para cuando el sol se ocultó, 1811 aviones rusos habían sido destruidos, 322 con fuego antiaéreo y en mano de los cazas y 1489 en tierra.

En una encarnizada lucha entre una escuadrilla de Messerschmitt y un grupo de I-16 sobre Kobrin. Tres cazas soviéticos y dos alemanes fueron derribados rápidamente. Cuando la lucha se acercaba a su fin, el teniente Dmitri Kokorev del 124 Regimiento Aéreo de Cazas, al descubrir que había gastado toda su munición, inició un descenso vertical y deliberadamente embistió su I-16 contra un Messerschmitt. El avión alemán se estrelló envuelto en llamas, pero Kokorev se las apañó para aterrizar con su maltrecho avión.


El 3 de septiembre de 1941, el Tte. N. Z. Muravitski -29.IAP- realizó un exitoso ataque Taran, que se unió a sus otros 12 derribos en esta época inicial de la Guerra.


En en plena Operación Tifón, que comenzó el 30 de septiembre de 1941, el Tte. A. N. Katrich -120.IAP PVO- ejecutó un Taran con éxito a gran altura.


Durante la batalla de Stalingrado, se siguió utilizando con relativa frecuencia la ya tradicional táctica del Taran así, en septiembre de 1942, se registraron tres ataques: I. M. Chumbarev -237.IAD- consiguió derribar un avión de reconocimiento FW 189, pese a su artillero de cola; V. N. Chenskiye -283.IAD-, alcanzó a un avión no identificado; y L. I. Binov contabilizó entre sus derribos un Bf 110 al que realizó un Taran. Todos ellos sobrevivieron a los ataques.


El choque deliberado, llamado "Taran", se fue perfeccionando. Uno de los métodos preferidos, era acercarse por la cola a un bombardero alemán, a una velocidad mínimamente superior a este, y tocar con la hélice las superficies de control del avión enemigo. Obviamente no todos los pilotos tenían tanta destreza y la mayoría no les quedaba más que el peligroso experimento de estrellarse contra el enemigo. Por lo menos aseguraba una tasa de pérdidas de uno a uno.


En las fases posteriores de la Segunda Guerra Mundial, sobre el río Kuban, Kursk y la introducción en Alemania del ejército rojo, ya no hay constancia de tantos ataques Taran, quizás porque los aviones rusos empezaban a igualar y superar a los alemanes y tan drásticas maniobras se hacían menos necesarias.


El piloto soviético, Piotr Kozachenko, Héroe de la Unión Soviética, intentó esta última modalidad de ataque “Taran” cuando el 18 de marzo de 1945 fue alcanzado por un avión enemigo mientras escoltaba a unos PE-2. las últimas palabras que se escucharon por la radio fueron: "Me han dado, voy a efectuar un “Taran".

En Kamikaze se convertía todo aquel piloto soviético que no sobreviviera a un Tarán, hubo pilotos de SBD que soltaron sus bombas tan bajo que se inmolaron con ellas, solo por no errar el blanco... Y pilotos con el avión tan tocado, que prefirieron embestir a su objetivo antes que retirarse del ataque.


Los pilotos soviéticos llevaron a cabo cerca de 600 ataques “Taran”. Más de dos tercios de estos se efectuaron en un periodo entre 1941 y 1942 – al inicio de la guerra. En la misma época a los pilotos de Luftwaffe alemana les entregaron un circular que prohibía acercarse en vuelo a las aeronaves soviéticas a menos de 100 metros para de esta manera evitar un ataque de estas características. De acuerdo a las estadísticas de la Fuerza Aérea Soviética de la época, fallecieron más del 37% de los pilotos soviéticos que efectuaron un ataque “Taran” aéreo. El resto de ellos no solamente sobrevivió – la mayoría continuaban en el combate y lograban aterrizar a salvo. Algunos de estos pilotos efectuaron más de dos ataques “Taran” en el mismo combate aéreo – pilotos de caza, O.Kilgovatov, N.Teriojin, A.Jlobystov, B.Kovzan.

Los suicidas alemanes, “Selbstopftreínsatz” (misión de sacrificio).

Cierto informe de una fuente sin identificar aseguraba que -los pilotos alemanes se lanzaban en picado contra los bombarderos rusos, que hacía que ambos... cayeran a tierra envueltos en llamas-. Este testimonio estaría indicando una clara inversión de papeles desde que, en 1941, los pilotos soviéticos sacaban el valor de la desesperación para embestir a los atacantes de la Luftwaffe durante el primer día de la Operación Barbarroja.

Inspirados por Ernst Udet y puestos en practica gracias a la insistencia de la gran piloto Hanna Reichs, un puñado de germanos fueron destinados a misiones suicidas, en un inicio Ernst Udet pensó que se podían poner en practica algún proyecto de avión para colisionar con el enemigo. Tras el suicido de Ernst Udet en 1941(de un disparo en la cabeza), al ser responsabilizado por Hitler y Hermann Göring por el fracaso de la Batalla de Inglaterra y del Frente Orientar, su supuesta amante y piloto de aviones Hanna Reichts empezó a mostrar el proyecto primero a Himmler y después al Fuhrer, sin embargo el proyecto chocaba con muchos obstáculos ya que muchos miembros de la Lutwaffe pensaban que no era necesario llegar hasta ese extremo, pero cuando Hanna contacto con el Otto Skorzeny(3) el proyecto copio nuevo impulso ya que se pensó en utilizar las V1(4) como aeronaves suicidas, sin embargo el proyecto "Leonidas" como se bautizo en honor al héroe espartano, no se pudo realizar antes del día D, además eran unos aparatos muy difíciles de pilotar y algunos de los pilotos murieron intentando volar con la V1, Skorzeny pensó en atacar centrales soviéticas con sus V1 suicidas pero Bauman que era el encargado de supervisar las formaciones de vuelos a gran distancia sobre Rusia se opuso, en 1945 Bauman curiosamente ayudo a Skorzeny cuando siendo comandante de los grupos Mistel ataco varios puentes esperando que Skorzeny se retirara mientras esperaba contener a los rusos.


Ernst Udet


En el libro de memorias del famoso piloto Werner Baumbach viene un capítulo bastante amplio dedicado a los proyectos de creación de una unidad de pilotos suicidas que habrían de utilizar V1 modificadas. El libro se titula “Vida y muerte de la Luftwaffe”.


Otro de los impulsores del proyecto Kamikaze alemán era Hajo Herman que era uno de los inspiradores del proyecto Wile Sau (jabalí salvaje) que había tenido mucho éxito en la defensa nocturna del Reich, en abril lograron derribar a unas 13 fortalezas volantes por medio de la colisión, los alemanes tenían experiencia ya que habían sufrido ataques similares de los soviéticos........

El 7 de abril de 1945 cuando un grupo de aviones Me 262 se acercó a una formación de fortalezas volantes, el objeto de estos aviones era distraer la atención de los aviones de escolta para dar la oportunidad de atacar a los aviones suicidas, que eran un grupo de Me 109 que venían detrás, el resultado es descrito por Jurgen con varias fortalezas volantes derribadas.

Mencionar también los ataques de los aviones Mistel a los puentes sobre el Oder, la misión no dejaba de ser altamente arriesgada y suicida pues el peso de esos aparatos era tan grande que los pilotos tenían dificultades para manejarlos, además de sus torpes maniobras que los hacían presa fácil del fuego antiaéreo. Los Mistel eran aviones compuestos por lo general de un FW 190 y un Ju 88 sujetos entre si por una estructura metálica, por medio de la cual el piloto (que iba a bordo del FW) podía deshacerse de su mortífera carga (el Ju 88 con 1 tonelada de explosivo) cuando tenia ya enfilado el objetivo.

La mayoría de los pilotos de los Mistel fueron abatidos o se estrellaron con sus máquinas, de ahí, que la misión a bordo de dichos aparatos fuera prácticamente suicida, pues los mismos pilotos albergaban muy pocas esperanzas de sobrevivir.

Anthony Beevor en su libro “Berlín la caída: 1945”, relata estos hechos:

“Lo que resulta aún más asombroso es el empleo que, según otros informes, se hizo de un escuadrón kamikaze contra los puentes que habían instalado los soviéticos a través del Óder. Al parecer, la Luftwaffe acuñó su propio término al respecto: Selbstopftreínsatz, o (misión de sacrificio). Los pilotos del escuadrón Leónidas, que tenía su base en Jüterbog y mandaba el teniente coronel Heine Lange, firmaron, según parece, una declaración que concluía con las palabras: ”Sobre todo, soy muy consciente de que la misión culminará con mi muerte”. La noche del 16 de abril tuvo lugar un baile de despedida para los pilotos de la base en el que participaron muchachas de la unidad de señales. La fiesta se cerró con una última canción. El general de división Fuchs, comandante de la base, hizo -lo posible por contener las lágrima-.

A la mañana siguiente se lanzó contra los treinta y dos -puentes colocados por encima y por debajo del nivel del agua- que habían reparado o construido los ingenieros soviéticos la primera de las llamadas -misiones totales-. Los alemanes se sirvieron de toda una variedad de aviones (Focke-Wulf 190, Messerschmitt 109 y Junkers 88), que dependía tan sólo de 10 que estuviese disponible. Uno de los pilotos de la -misión de sacrificio- que volaría al día siguiente era Ernst Beichl, encargado de pilotar un Focke-Wulf que transportaba una bomba de quinientos kilogramos. Tenía por objetivo el pontón construido cerca de Zellin. Más tarde, las unidades de reconocimiento aéreo informaron de su destrucción, aunque la cifra de diecisiete puentes destruidos entres días que se sostuvo parece exagerada en extremo. El otro objetivo que fue alcanzado de verdad fue el viaducto de Küstrin. De cualquier manera, treinta y cinco pilotos con sus aparatos siguen siendo un precio muy elevado para logros tan limitados y temporales. Esto, sin embargo, no impidió que el general de división Fuchs enviase sus nombres -al Führer, por su inminente quincuagésimo sexto cumpleaños-, en una felicitación especial. Este tipo de regalos eran los que él más agradecía”.

También se dieron algunos casos esporádicos de "kamikazes", por ejemplo esta lo que paso con Heinrich Ehler, un experto piloto que había acumulado más de 200 victorias principalmente en el JG-5 destacado en Finlandia.

Lamentablemente cayo en desgracia, ya que fallo al proteger el acorazado Tirpitz cuando fue atacado por aviones Lancaster que masacraron al buque de guerra alemán con bombas de 9 tn.

El hecho de no haber estado presente en su puesto de mando a la hora del ataque (presumiblemente estaba con una muchacha finlandesa) desato la ira de sus superiores.


Se le declaro una corte marcial en la que fue encontrado culpable, despojado de sus condecoraciones y sentenciado a muerte, aunque en el aire pragmático de 1944, Göring le rebajo la condena a 8 años de trabajos forzados "después que terminara la guerra".

Estos motivos y otros que jamás conoceremos lo llevaron el 4 de abril de 1945 a poner fin a su vida, embistiendo su Me-262 (JG-7) contra un B-17, luego de hallarse sin munición después de dañar seriamente dos "Fortalezas".

Su ultima mensaje radiado a su rottenflieger fue :-"Nos vemos en el Valhalla"(5)-.


Heinrich Ehler


Reino Unido "Ramming"


El 18 de Agosto de 1940, el sargento de la RAF, Bruce Hancock uso su avión Avro Anson para derribar un Heinkel He, 111P; no hubo supervivientes.


El 15 de Septiembre de 1940, el sargento de vuelo, Ray Holmes del escuadro 504 de la RAF utilizo su Hawker Hurricane para destruir un bombardero Dornier Do-17 sobre Londres estrellando su propio avión, y casi perdiendo la vida en uno de los momentos decisivos de la Batalla de Inglaterra. Al efectuar un ataque frontal, encontró que su armas estaban inoperativas. Voló con su sobre el bombardero alemán, cortando la parte de la cola con su ala y provocando la caída del bombardero. La tripulación alemana pereció en el accidente, mientras que el herido Holmes saltó de su avión y sobrevivió. Ya que la RAF, no practicaba la colisión como táctica de combate, esta acción se consideró como una táctica de combate, esta acción se consideró como una maniobra sobre la marcha, y un acto de valor.


Estados Unidos


El 10 de Mayo de 1945, sobre Okinawa, el teniente de Marina, Robert R.Klingman y otros tres pilotos de VMF 312 subieron para interceptar un Kawasaki Ki-45 en vuelo de reconocimiento a 25.000 pies, pero el "Nick" comenzó a ascender más; dos de los FG.ID Corsairs dejaron la persecución a 36.000 pies pero el Capitán de marina Kenneth Reusser y su ala Kligman continuaron hasta los 38.000 pies, gastando casi toda su munición de calibre 50 para aligerar las naves. Reusser acertó disparos en el motor del Nick, pero se quedo sin munición a una distancia de 15mts atascándose las ametralladoras debido al frío extremo, se acerco al Nick tres veces para darle con su propulsor, golpeando el timón, cabina trasera y estabilizador derecho. El Toryu bajo a 15.000 pies donde perdió las alas. A pesar de perder 13 cms de sus prepulsores y de quedarse sin fuel, con un avión golpeado por ratos y lleno de agujeros de bala, Klingman, guió su Corsairs a un aterrizaje bastante accidentado. Se le condecoró con la "Navy Cross".


Grecia


El 2de Noviembre de 1940, el piloto de la fuerza aérea Griega, Marinos Mitralexis derribó un bombardero Savioia-Mrchetti SM, 79 italiano, después al quedarse sin munición, derribó otro golpeando su timón con el propulsor de su aterrizajes de emergencia, y Mitralexis uso su pistola en tierra para hacer prisioneros a la tripulación de 4 hombres del bombardero. Miralexis fue ascendido y condecorado.


Reino de Yugoslavia


El 5 de Abril de 1941, el primer día de la Invasión de Yugoslavia el grupo 36 del 5ª regimiento de la de la Fuerza Aérea Real Yugoslava, equipados con obsoletos biplanos Hawker Fury, despegaron para defender su aeródromo, Rezanovacka Kosa, de un ataque de aproximadamente 30 Bf-109 y Bf-110s. En la subsiguiente batalla desigual, al menos tres pilotos yugoslavos: Capitán Konstantin Jemakor, Capitán Voljislav Popovic y el teniente Milorad Tanasic embistieron un caza alemán cada uno con fatales resultados para ambos bandos.


Bulgaria

Los ataques de este tipo se llevaron a cabo por pilotos de caza que defendían Sofía contra los bombardeos aliados en 1943 y 1944. El primero en hacerlo fue Dimitar Spisarevsky el 20 de Diciembre de 1943. Embistió y destruyó un B-24 "Libertador. Su muerte se convirtió en un símbolo de la valentía de Bulgaria, abnegación y valentía. El 17 de Abril de 1944 el piloto Nedelcho Bonchev envistió contra un B-17 "Flying Fortress", pudo ser recatado y sobrevivir de milagro. Después de la caída del gobierno fascista en Bulgaria el 9 de Septiembre 1944 lucho contra los alemanes, su Me-109 fue derribado durante una misión y fue herido y hecho prisionero. Después de varios meses en cautiverio, fue asesinado por las SS.



Referencias

(1) -Taran - se pronuncia "tarán" ("таран" en ruso). "Ramming" - en inglés.

http://www.halconesrojos.com/articulos/taran/taran.htm

1. Taran: en tiempos medievales – instrumento militar de gran tamaño diseñado específicamente para derribar puertas, portones y muros durante un sitio o un ataque a una fortificación (castillo) enemiga. Su diseño permitía usar un impacto (o múltiples de estos) de gran fuerza causando destrucción o daño considerable a una estructura reforzada.

2. Taran marino: parte de la proa de una nave marina, de un barco, especialmente reforzada y diseñada para hundir o dañar una embarcación enemiga mediante un impacto. La misma palabra se utilizaba para definir la táctica de estas características en un combate marino.

3. Taran aéreo ("Ramming attack" - en inglés) — una de las más drásticas maniobras y tácticas de un combate aéreo. Probablemente la táctica de combate aéreo más desesperada que se utilizó por una fuerza aérea, principalmente debido al déficit de municiones disponibles en una aeronave envuelta en un combate.

(2) -Para Hitler el ataque a la Unión Soviética era una misión encargada por el destino. Conforme a esta apreciación mística decidió llamar a la invasión "Operación Barbarroja", en recuerdo del emperador del Sacro Imperio romano germánico del siglo XII. Federico I Barbarroja, uno de los referentes del nacionalismo alemán.

(3) -Otto Skorzeny (Viena, 1908 - Madrid, de 1975 ), ingeniero y Coronel austriaco de las Waffen-SS de la Alemania Nazi, fue especialista en operaciones especiales durante la Segunda Guerra Mundial.


SkorzenyOtto.jpg

Otto Skorzeny "Cara Cortada"


Experto en acciones de espionaje y sabotaje , fue apodado por los estadounidenses como "Cara Cortada" debido a las grandes cicatrices que surcaban sus mejillas. Se hizo famoso al rescatar al dictador italiano Benito Mussolini, así como por llevar a cabo la Operación Greif, que le valió el título de "El hombre más peligroso de Europa" por los Aliados. Se cree que fue uno de los principales organizadores de ODESSA en España.

(4) - La bomba volante V-1 desarrollada por la fabrica Fieseler como Fieseler Fi 103, era un pequeño avión de ala fija impulsado por un motor pulsorreactor instalado en la parte trasera del fuselaje con un sistema de control de vuelo para guiarla hacia el blanco, una llave de mariposa para hacerla entrar en picada cortando el combustible y una cabeza de guerra explosiva.

TIPO
misil pilotado
PLANTA MOTRIZ
un motor pulsorreactor Argus 109-014 de 350kg de empuje
PRESTACIONES
Velocidad maxima 650km/h
Alcance maximo 330km
DIMENSIONES
Envergadura 5.72m
Longitud 8.0m


A finales de 1943 los oficiales alemanes comenzaron a considerar la posibilidad de utilizar misiles pilotados para realizar ataques de precisión sobre objetivos de máxima prioridad; Hitler viendo que el curso de la guerra estaba cada vez mas en su contra, autorizo la ejecución de este proyecto en Marzo de 1944. Inicialmente se programaron cuatro versiones: la Fi 103-R1 sin motor para los vuelos iniciales de prueba; las Fi 103-II y III con motor para ser usadas como entrenadores biplazas básicos y la Fi 103-IV operacional. Esta ultima difería de la V1 en una cabina para el piloto y controles convencionales para que el tripulante, tras ser lanzado del avión nodriza, pudiera manejar la R-IV hacia el objetivo y después de apuntarla al blanco, saltar. Cerca de 175 de estas unidades entraron en producción, pero su desarrollo y utilización fueron anuladas a finales de 1944.


(5) -En la mitología nórdica, Valhalla es la fortaleza a la cual los guerreros o einherjar van al morir en combate. Se sitúa en el palacio de Odín en Asgard, donde los guerreros fallecidos son bienvenidos por Bragi y conducidos por las valquirias .


Tiene quinientas cuarenta puertas, muros hechos de lanzas, un tejado a base de escudos y bancos cubiertos de armaduras. Se dice que hay lugar suficiente para todos los elegidos. Aquí, todos los días los guerreros muertos que asistirán a Odín en el Ragnarok, el conflicto final de los dioses con los gigantes, se preparan para la batalla en las llanuras de Asgard. Por la noche, retornan a Valhalla para disfrutar de banquetes de jabalíes acompañados de hidromiel.


Los que no consiguen méritos suficientes para ascender al Valhalla, terminan en Niflheim (reino de la oscuridad y de las tinieblas, gobernado por la diosa Hela ) o en otros sitios designados. Los que se pierden en el mar, por ejemplo, son llevados al palacio de Ægir en el fondo del mismo.


En Valhalla, además de las valquirias y los espíritus de los guerreros (Einherjar), también hay un gallo llamado Gullinkambi que los despierta cada mañana y cuya misión es advertir la llegada del Ragnarok.