ISLAM Y AL-ANDALUS

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LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS DE ESPAÑA, ENTRE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y EL DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES

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Por Muchas razones conocidas y desconocidas, no fue posible que España respete todas las actas de las capitulaciones, que habían firmado sus fundadores (los Reyes Católicos), con el Reino Islámico Nazarí de Granada a la hora de rendirse

 

Nordin EL BAKRAOUI

Poeta, escritor e investigador marroquí (Barcelona 21/06/1985) articulista en varios periódicos árabes y profesor de lengua española. 

                              

De facto, el principio de unificar los distintos territorios y con ellos la religión bajo un solo control político y el intento de reinar la cultura castellana y su lengua entre otras razones...España se vio obligada, desgraciadamente, a transgredir sus juramentos de las ya mencionadas capitulaciones, y por lo tanto, no poder cumplir con sus promesas que fueron para siempre jamás. Cosa que la llevó a desgajar forzosamente de sus súbditos andalusíes tardíos o “moriscos” los elementos constituyentes de su cultura árabe islámica. Por ende, ante la insistencia de éstos en sostener su pertenencia cultural, y resistir contra cualquier tipo de asimilación, España procuró entre 1609 y 1914 (y no fue la primera vez) a violar sus tierras y expulsarles de una vez por todas, hacia muchos rincones del mundo del siglo XVII. Al final, el sino dictó su ley más penosa de aquel entonces, la cual era que los moriscos llevaran con ellos su cultura y su identidad hacia nuevas transformaciones y destinos.

Por consiguiente, de manera directa o indirecta, España declaró el fracaso de la política que seguía sus aparatos religiosos (la inquisición) y civiles, que no podían comprender una minoría dentro de una unidad y un sistema teocrático, además se vio incapaz de desembarazarse de un pasado árabe islámico, que no se podía ni olvidarlo ni borrarlo de su historia.

A tenor de lo previsto anteriormente, conviene señalar que España no pudo contar con los principios sentimentales, ni tampoco los espirituales de esta parte de su pueblo, porque veía su identidad islámica y su cultura árabe, por sí sola, un peligro que la amenazaba; Sobre todo, En lo que trata de sus batallas contra los otomanos y sus contiendas abiertas para controlar el Mediterráneo.

Ahora bien, viendo pasar tres años de la conmemoración del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos, en unas circunstancias internacionales que se caracterizan por el retorno de las religiones a gestionar los asuntos de la gente, y sus diferentes intereses, añadiendo también el flagrante monopolio de los conceptos relacionados con el conflicto de las culturas y civilizaciones en vez del diálogo y la convivencia, esto nos llevaría a pensar y reflexionar sobre la importancia de los esfuerzos científicos e institucionales dirigidos en este asunto. Pero antes sería menester basar lo que nos espera posteriormente mediante está pregunta: ¿cuál sería el beneficio de volver una y mil veces a la Historia de los MORISCOS?

En efecto, si es necesario que la memoria histórica árabe islámica, y la hispano-cristiana celebre y conmemore a este recuerdo, ¿este asunto cómo  podría adquirir su legitimidad científica, y civilizadora a la vez? y, ¿cómo se puede alterar la memoria y repasarla críticamente, teniendo en cuenta los resultados de la investigación histórica madura, relacionada con los moriscos y su patrimonio?

        La verdad como dijo el profesor Mustapha Adila que fue homenajeado el 23 de noviembre de 2011 en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán sobre sus enormes esfuerzos de investigación sobre el mismo tema y el que consiste, continuamente, en que la conmemoración de este acontecimiento, en dicha  facultad marroquí ayudaría a percatar que este tema, como es el caso de otros más relacionados con los moriscos se caracterizan por ser un ente cultural, y no racial o político.

Por lo tanto, El tema de los moriscos aún necesita mucho estudio e investigación, sobre todo en el mundo árabe islámico, que aún carece de una acumulación científica que tenga cantidad y calidad en la moriscología.  A pesar de los esfuerzos serios  y continuos, que fueron realizados por deferentes historiadores e instituciones árabes encargados de la Investigación y la información en esta área de conocimiento. Lo cierto es que la mayoría de los pocos estudios árabes sobre este tema, no pudieron alejarse de repetir datos archiconocidos y gastados sobre la tragedia  de los moriscos. Esto se explica con la simple razón, de que a priori se dirigieron a la cuestión partiendo del imaginario relacionado con al Ándalus, descrito siempre como el paraíso perdido o deseado. Esta es la razón por la cual estos estudios quedaron marginados en comparación con los otros de sus homólogos internacionales. Aquellos estudios (nos referimos  a los árabes) no tuvieron una producción investigadora fuerte en este campo, pero si aprobaron en despertar los sentimientos de la nación árabe islámica decepcionada, preparándola para mantener una pretendida identidad histórica.

Partiendo de lo dicho anteriormente, la celebración de este acontecimiento tendrá como objetivo hacer medrar las investigaciones árabes, que tratan de la historia de los moriscos y su rico y patrimonio, no sólo conformándose con llegar al nivel de la investigación Occidental, sino superándola. Por ende, no se debe invertir a la historia de los moriscos para motivar cualquier discurso fanático o extremista, religioso, político, nacional o racial empleado mediante el rechazo del Otro, y la diferencia entre los pueblos árabes islámicos, sino, que debemos aprender de los moriscos y tomarlos como un buen ejemplo, porque ellos a pesar del sufrimiento ejercido contra ellos, y la discriminación que recibían de los cristianos castellanos en su patria España, nunca han rechazado sistemáticamente la cultura cristiana. Pero sí estaban en contra del fanatismo mencionado anteriormente.

Al final, merece la pena recordar que los moriscos a pesar de conservar  los pilares de su identidad cultural árabe islámica, todo esto no les pudo impedir  a abrirse hacia otras culturas. Ejemplo de ello, que los moriscos a menudo se han fascinado por la literatura española y la occidental que las traducían. Tampoco no hay que olvidar que ellos no se vacilaban en alimentar a estas culturas, con los elementos de la cultura árabe islámica.