ISLAM Y AL-ANDALUS

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Al-Idrisi: Cartógrafo, geógrafo y viajero

Al-Idrisi nació en Ceuta , entonces perteneciente al imperio almorávide, de una familia noble de origen andalusí, relacionada con los Idrisíes de Málaga (era bisnieto de Idrís II, rey de la taifa de Málaga)

Abu Abd Allah Muhammad al-Idrisi(1100-1166)

 

Al-Idrisi nació en Ceuta , entonces perteneciente al imperio almorávide, de una familia noble de origen andalusí, relacionada con los Idrisíes de Málaga (era bisnieto de Idrís II, rey de la taifa de Málaga). La ciudad de Ceuta "Un lugar donde las ciencias han encontrado su sede". Así calificó a esta ciudad Al-Bakri, haciéndose eco de su prestigio cultural. Según Al-Ansari, existían sesenta bibliotecas, alguna con más de tres mil volúmenes, y dos madrasa. Ceuta en esa época tenia un intenso y activo comercio librero,  un floreciente desarrollo de la artesanía del papel y de una activa escuela de copistas que alcanzaría  general reconocimiento. Al-Idrisi comenzó sus formación en su ciudad natal, continuando después en Córdoba, uno de los grandes focos culturales del Islam occidental. Sabemos de su estancia en Córdoba  por su detallada y entusiasta descripción de esa ciudad en su geografía. Por este trabajo sabemos que conocía bien su país, Al-Andalus.

Mapamundi de Al-Idrisí

 

Al-Idrisi fue el principal geógrafo  medieval de su época, y recopiló una cantidad de información geográfica incomparable. Además sostuvo la teoría de la esfericidad de la Tierra, y aunque sus mapas tenían forma de disco, explicó que el disco meramente simbolizaba la forma del mundo: "La tierra es redonda como una esfera, y las aguas se adhieren a ella y se mantienen en ella a través de equilibrio natural que no sufre variación".

 

Su relato de la travesía de la Maghrurin u "Hombres engañados" de Lisboa en el Atlántico  influyó probablemente en las travesías posteriores de españoles y portugueses  hacia América y alrededor de África , respectivamente.

 

En 1139. entró al servicio de Roger II, rey de Sicilia , su primer encargo para el rey normando  fueron una esfera celeste y un disco que representa el mundo conocido de su tiempo, ambas en plata. Roger II  quería una descripción del mundo. Al-Idrisi no se limito a consultar lo recogido por otros como fueron dos geógrafos de la era preislamica: Paulo Orosio, de origen peninsular (ispano) cuya historia popular, escrita en el siglo V, incluía un volumen de geografía descriptiva, y Ptolomeo , el mayor de los geógrafos clásicos, cuya Geografía, escrita en el segundo siglo,  había sido perdido totalmente para Europa, pero se había conservado en el mundo musulmán en una traducción árabe.

 

Su método de trabajo, aparte de la visita directa a los lugares descritos, fue, tras el examen en detalle de la distribución geográfica de las obras reunidas por el rey de Sicilia. Sicilia, como isla del Mediterráneo central y lugar comercial por excelencia, constituía un lugar ideal para la investigación por sus puertos y población cosmopolita. Durante años cada vez que un buque atracaba en Palermo, Mesina, Catania o Siracusa  interrogaba a su tripulación y pasajeros acerca de los lugares que habían visitado: ¿Cuál es el clima del país, sus ríos y lagos, las montañas, las configuraciones de las zonas costeras y el suelo? ¿Cuál de sus carreteras, edificios, monumentos, los cultivos, la artesanía, las importaciones, las exportaciones y las maravillas? ¿Cuáles son, finalmente, su cultura, la religión, las costumbres y el idioma? Además de ello se enviaron expediciones científicas a las zonas en que se carecía de información, dibujando lo más memorable de las tierras visitadas.

 

En 1154  confeccionó un gran mapa del mundo, orientado en sentido inverso al utilizado actualmente (el norte abajo y el sur arriba), conocido como la  Tabula Rogeriana, acompañado por un libro, denominado Geografía  . El rey siciliano dio a estas obras el nombre conjunto de Nuzhat al-Mushtak, aunque Al-Idrisi las bautizó como Kitab Ruyar ("El Libro de Roger").

 

El Libro de Roger,  muestra el mundo dividido en siete regiones climáticas, facilita las distancias entre las ciudades principales y describe las costumbres, las personas, productos y clima del mundo conocido. Aunque la obra contenía múltiples defectos y errores de bulto, vista en su conjunto es un auténtico monumento geográfico que sirvió de guía imprescindible para los trabajos de los posteriores geógrafos. La obra tuvo tal éxito que se hicieron múltiples traducciones, copias parciales y síntesis de la obra, todo ello en fechas tan dispares como 1592, 1619, 1796 y 1901.

 

En 1161, Al Idrisi realizó una segunda edición ampliada, con el notable título de Los jardines de la humanidad y el entretenimiento del alma, pero todas sus copias se perdieron. Una versión abreviada de esta edición, llamada Jardín de los Gozos, aunque más conocida como Pequeño Idrisi, se publicó en 1112 .

 

No existe constancia acerca del lugar ni la fecha de su muerte, polifacético hombre de ciencias. musulmán convencido al servicio de un rey cristiano. autor de una investigación de increíble modernidad en métodos y objetivos, Al-Idrisí resumen en su biografía los conflictos y contradicciones del mundo mediterráneo del siglo XII.