Ibn ´ásim al-Garnati

Categoría: Andalusies ilustres
Nació y murió en Granada y fue un eminente jurisconsulto maliki, gramático y hombre de letras.

Todas las fuentes coinciden en que el nacimiento de Abü Bakr Muhammad b.´Asim al-Qaysi al-Maliki al-Garnati, más conocido como Ibn ´Asim al-Garnati, fue en Granada el 12 de Jumada del 760, correspondiente al 11 de Abril de 1359.
 

La fecha de su muerte, que tuvo lugar en Granada, fue el 11 de Sawwal del 829, cuyo equivalente en nuestro calendario no coincide en todos los estudios, de tal forma que mientras que L. Seco de Lucena  y Ben Cheneb señalan el 15 de Agosto de 1426, Brockelmannen el Supplementband alude a 1427, pero la fecha correcta es el 16 de agosto, tal y como figura en el artículo de J. Schacht lbn ´Asim, en Encyclopédie de l´lslam (de acuerdo con las tablas de conversión de Mahler-Wüstenfeld).
 

Los Banü ´Ásim
 Ibn ´Ásim al-Garnati fue un eminente jurisconsulto maliki, gramática y hombre de letras. Perteneció a una importante familia granadina, los Banü ´Asim, cuna de célebres juristas e intelectuales como el propio Ibn ´Asim, su hermano o su hijo . Entre sus antepasados se encuentran también otros granadinos ilustres: dos de sus tíos maternos fueron sus maestros en fiqh y derecho maliki, Abü Bakr y Abü Muhammad, y el padre de este último era Abü I-Qasim Juzayy, gran cadí de Granada, comentarista del Corán, profesor degramática de Ibn al-Xatib y gran colaborador de la corona nazari .


 No podemos tratar la biografía de nuestro autor sin detenernos, aunque sea brevemente, ante las figuras de su hermano y su hijo. Abü Yahya Muhammad b. Muhammad b. Muhammad b. ´Asim (Granada, último tercio del s. XIV- 6 de Mayo de 1410), hermano del autor del refranero, fue un famoso jurista y alfaquí de extensa formación intelectual. Ocupó durante mucho tiempo una cátedra en la madrasa Yüsufiyya donde enseñaba Derecho y Teología. Fue además una persona sumamente piadosa, dedicada al ascetismo, murió luchando heroicamente contra los cristianos en la batalla de Boca del Asno, en las cercanías de Antequera, el 6 de Mayo de 1410.
 

El hijo de Ibn ´Asim, Abü Yahya b. Abi Bakr b. ´Asim, visir y secretario de estado, fue un célebre polígrafo, admirado entre sus contemporáneos por su gran sabiduría y conocimientos, y especialmente por sus composiciones acerca del amor platónico y el fervor religioso; fue incluso llamado el segundo Ibn al-Xatib. Escribió una biografía de algunos miembros de su familia, incluyendo sus obras, en la Tuhfa de su padre; realizó asimismo un comentario a este famoso manual de derecho maliki.
 

Para volver a nuestro autor, Ibn ´Asim al-Garnatif fue uno de los más eminentes juristas de principios del siglo XV. Estudió en Granada con maestros tan ilustres como Abü Sa´id Faraj b. Qasim b. Ahmad b. Lubb al-Ta´labi, Abü ´Abd Allah Muhammad b.


Muhammad b. ´Ali al-Qayjati, Abü Ishaq Ibrahim b. Müsa b. Muhammad as-Satibi y ´Abd Allah b. al-Imam as-Sarif at-Tilimsani, entre otros. Centró sus estudios en el derecho maliki, los principios del fiqh y la literatura, además de desempeñar el oficio de encuadernador y dorador.

 

Ejerció la judicatura hasta llegar a ser qadi l-jama´a, es decir, juez supremo de la corte granadina, desde finales del siglo XIV hasta su muerte en 1426. Al mismo tiempo, fue visir, percibiendo el sueldo de ambos puestos. Sin embargo, el nombramiento de Ibn ´Ásim como visir del reino de Granada no está exento de cierta confusión: el eminente arabista L. Seco de Lucena, op. cit señala que nuestro autor fue nombrado visir por Yüsuf II (1391-1392), pero que la súbita muerte de este monarca, su apoyo al hijo heredero y la suplantación en el trono por su hermano Muhammad VII le inclinaron a apartarse de la política y dedicarse exclusivamente al Derecho y la literatura (de alguna forma apoyaría esta versión el hecho de dedicar su obra Hada´iq al-azahir a Yüsuf II).Sin embargo Rachel Arié, op. cit, señala que el cargo de visir durante Yüsuf II lo ocupaba Ibn Zamrak y que, una vez en el poder, Muhammad VII le destituyó y le reemplazó por el jurista Ibn ´Ásim al-Garnati. Así que sólo podemos asegurar que entre 1391 y 1393 ocupó el puesto de visir de la corte nazari.


Los biógrafos del autor  le atribuyen diez obras, de las cuales la mayoría son composiciones en metro rajaz (arajiz), que tratan de principios religiosos, fiqh, lecturas coránicas, qira´at, y gramática, nahw. De estos diez trabajos tan sólo tres han llegado a nosotros.
 

El más importante es Tuhfat al-hukkam fi nukat al-´uqüd w-l-ahkam, también conocido como la ´Asimiyya. Este tratado de derecho maliki, compuesto por 1692 versos en rajaz, se considera aún obra fundamental en su materia y se utiliza como manual de fiqh en las madrasas malikíes del Norte de África. Dada su gran importancia, la Tuhfa ha sido editada y comentada por numerosos autores, entre ellos Muhammad b. Ahmad Mayyara (siglo XVII), Muhammad b. Süda at-Tawudi (s. XVIII) y ´Utman b. al-Makki at-Tawzari (s.XX); existen dos traducciones al francés, la de Houdas y Martel, Argel 1883, París 1893 y la de L. Bercher, Argel 1958.