Ibn al-baytar

Categoría: Andalusies ilustres
El famoso farmacólogo malagueño

El famoso farmacólogo malagueño.

Abu Muhammad ´Abd Allah b. Ahmad al-Din b. AI-Baytar ´al-Malaki(Malaga) donde él nació a finales del siglo XII, en 1197 y murió en Damasco en 1248 a consecuencia de ingerir una raíz venenosa que le produjo la muerte al instante. Pertenecía probablemente a la familia del mismo nombre existente en Málaga según atestigua Ibn al-Abbar (Mu´yam, n.º 35, 165,241). Empezó de herborista en Sevilla recogiendo plantas en sus alrededores con sus maestros Abü-l-´ Abbas al-Nabati y ´Abd b. Salih y Abü-l-Hayyáy.

 

Haciá el año 1220 emigra a Oriente después de pasar por Marruecos, Argelia y Túnez, después visita Asia Menor y Siria y a su llegada a Egipto fue nombrado por el monarca ayyubida al-Malik al-Kamil jefe de los herboristas (ra´s ´al-sa´ir al-assibin).

 

Desde El Cairo realizaba excursiones científicas por toda la zona y por fin se instala en Damasco donde conoce a Ibn Abi Usaybi´a con el que herboriza. Muere en esta capital en sa´ban del año 646 (del 19 noviembre al 17 de diciembre de 1248) (1) (2) (3) (4).

 

Según al-Maqqari (5) recopiló toda clase de medicamentos y de plantas medicinales reelaborando las obras de Abulcasis, al-Gafiqi y de Sarif al-Idrisi, ordenando por orden alfabético del semítico, consiguiendo la obra más acabada de su tiempo.

 

Ibn al-Baytar junto con el historiador y geógrafo Ibn Sa´id al-Magribi nos describen por primera vez en Egipto los primeros fumadores de hasis en un viaje que realizaron a Egipto, pero no hizo su aparición en el Occidente musulmán hasta el siglo XIV según testimonio del poeta Ibn Jamis que formaba parte del séquito del visir Ibn al-Hakim de Ronda (6).

 

Obras médicas:

1º. Comentario de las plantas que aparecen en el Libro de Dioscórides (Tafsir Kitáb Diyüsqüridüs).

2º. Libro suficiente en cuanto a los medicamentos simples (Kitáb al-Muqni fi l-adwiya al-Mufrada).

3º. Libro de la recopilación de los medicamentos y alimentos simples (Kitab al-yámi´ li mufradát al­adwiya wa-l-l adgiya) (6bis).

4º. Libro de la aclaración de información de los errores y falsedades que tiene Minhay (Kitab al ­ibana wa-l-islám bi má fi l-minháy min al-jal wa-l-awham).

5º. Recopilación de los medicamentos simples (Al- Yami´ fi l-adwiya al-Mufrada).

6º. Colección de cosas útiles para el cuerpo (Yámi´a al-manáfi´ al-badaniyya).

7º. Nombres de minerales y plantas (Asma yamadat wa-nabatát).

8º. Tratado sobre el limón (Maqála fi l-laymün).(7).

9º. Epístola sobre los alimentos y medicamentos (Risala fi l-Agdiya wa-l-adwiya.

10º. Epístolas sobre el tratamiento de los venenos (Risála fi tadawi al-sumün).

11º. La balanza o justo medio de la medicina (Mizan al-Tibb o Mizan al-tabib).

 

NOTAS

(1) Enciclopedia del Islam, Il!, 755-760 (J. Vernet).

(2) C. Peña el al, Corpus Medicorum arabicorum, Awráq, 4, 198.

(3) Ibn Asi U~aybi´a, ´Uyún al-anbá´, edic. Müller, n, 133.

(4) Ibn Abi Usaybi´a, Hist. Medic. Arabe, Hacha Jalfa, I, nº 227, II,2775, V, 9800, 1247, VI, 12623-13 y 225.

(5) Al-Maqqañ, Analectes (reed. Amsterdam, 1967), n, 254, 934.

(6) F. Guillén Robles, Málaga Musulmana, Málaga 1880 (reed. facsimil), 631-638, (1982).

(6 bis) Ediciones: Bulaq 1291, Vols. I-IV. Traducciones: Traduccion española incomplete de Juan Amon de San Juan. Se conserva en la B.M. de Madrid (ms. Nº XVII-XVIII-XIX). Traducción francesa: de Lucien Lecrec. Traite des simples por Ibn al-Baytar, en notice et Extraites des manuscrites de la biblioteque nacionale. Tomo XXIII, I, XXV, I, XXVI, I, (Paris 1877,1881 y 1883).

(7) Ediciones latinas: Ebn Bitar, De malis limonis, Venetia 1583. De limonibus tractatus Embiter Arabis per Bellunrusem (i.s. A. Alpagus) latinitate donatur, Paris 1602. Ebn Bitar, De limonibus, Cremone 1757