ISLAM Y AL-ANDALUS

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Ibn Al-Baytar

El famoso farmacólogo malagueño Abü Muhammad ´Abd Allah b. Ahmad al-Din b. Al-Baytar al-Malaki adonde él nació a finales del siglo XII, en 1197 y murió en Damasco en 1248 a consecuencia de ingerir una raíz venenosa que le produjo la muerte al instante. El pertenecía probablemente
a la familia del mismo nombre existente en Málaga según atestigua Ibn al-Abbar (Mu´yam, n.º35, 165, 241). Empezó de herborista en Sevilla recogiendo plantas en sus alrededores con sus maestros Abu-l-´ Abbas al-Nabati y, Abd b. Salih y
Abü-l-Hayyáy.

Hacia el año 1220 él emigra a Oriente después de pasar por Marruecos, Argelia y Túnez, después visita Asia Menor y Siria y a su llegada a Egipto él fue nombrado por el monarca ayyubida al-Malik al-Kámil jefe de los herboristas (ra´s ´al-sa´ir alassibin). Desde El Cairo realizaba excursiones científicas y por fin se instala en Damasco donde conoce a Ibn Abi Usaybi´a con el que herboriza. Muere en esta capital en sa´ban del año 646 (del 19 noviembre al 17 de diciembre de 1248) (1) (2) (3)(4).

Según al-Maqqari (5) recopiló toda clase de medicamentos y de plantas medicinales reelaborando las obras de Abulcasis, al-Gafiqi y de Sarif al-Idrisi, ordenando por orden alfabético del semítico, consiguiendo la obra más acabada de su tiempo.

Ibn al-Baytar junto con el historiador y geógrafo Ibn Sa´id al-Magribi nos describen por primera vez en Egipto los primeros fumadores de hasis en un viaje que realizaron a Egipto, pero no hizo su aparición en el Occidente musulmán hasta el siglo XIV según testimonio del poeta Ibn Jamis que formaba parte del séquito del visir Ibn al-Hakim de Ronda (6).

Obras médicas:
1º. Comentario de las plantas que aparecen en el Libro de Dioscórides (Tafsir Kitab Diyüsqüridüs).
2º. Libro suficiente en cuanto a los medicamentos simples (Kitáb al-Muqni fi l-adwiya al-Mufrada).
3º. Libro de la recopilación de los medicamentos y alimentos simples (Kitab al-yami´ li mufradat al-adwiya wa-l-l adgiya) (7 bis).
4º. Libro de la aclaración de información de los errores y falsedades que tiene Minhay (Kitab al-ibana wa-l-islam bi ma fi l-minhay min al-jalwa-l-awham).
5º. Recopilación de los medicamentos simples (Al- Yámi´ fi l-adwiya al-Mufrada).
6º. Colección de cosas útiles para el cuerpo (Yámi´a al-manafi´ al-badaniyya).
7º. Nombres de minerales y plantas (Asma yamadat wa-nabatat).
8º. Tratado sobre el limón (Maqala fi l-laymün). (7).
9º. Epístola sobre los alimentos y medicamentos (Risala ti l-Agdiya wa-l-adwiya).
10º. Epístolas sobre el tratamiento de los venenos (Risála fi tadáwi al-sumún).
11º. La balanza o justo medio de la medicina (Mizan al-´Tibb o Mizam al-tabib).

(1) Enciclopedia del Islam, III, 755-760 (J. Vernet).
(2) C. Peña et al, Corpus Medicorum arabicorum, Awraq, 4, 198.
(3) Ibn Asi Usaybi´a, ´Uyün al-anbá´, edic. Müller,II, 133.
(4) Ibn Abi Usaybi´a, Hist. Medie. Arabe, Hacha Jalfa, I, n.º 227, II, 2775, V, 9800, 1247, VI, 12623-13 y 225.
(5) Al-Maqqari, Analectes (reed. Amsterdam, 1967),II, 254, 934.
(6) F. Guillén Robles, Málaga Musulmana, Málaga 1880 (reed. facsimil), 631-638, (1982).
(7 bis) Ediciones: Bulaq 1291. Vols. I-IV. Traducciones: Traducción española incompleta de Juan Amón de San Juan. Se conserva
en la B.M. de Madrid (ms. n.º XVII-XVIII-XIX). Traducción francesa: de Lucien lecrec, Traite des simples por Ibn al-Baytar. en Notice et Extraites des manuscrites de la biblioteque nationale. Tomo XXIII. I XXV. I. XXVI. I.(París 1877, 1881 y 1883.
(8) Ediciones latinas: Ebn Bitar. De malis limonis. Venetia 1583: De limonibus tractatus Embiter Arabis per Bellunrusem (i.s, A
Alpagus) latinitate donatur. París 1602 Ebn Bitar. De limonibus Cremone 1757.