ISLAM Y AL-ANDALUS

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FATIMA BT. MUHAMMAD B. ´ALI B. SARI´A AL-LAJMI

Era miembro de uno de los linajes más tradicionales de la intelectualidad de la Sevilla andalusí

Fatima bt. Muhammad b. ´Ali b. Sari´a al-Lajmi(l) era miembro de uno de los linajes más tradicionales de la intelectualidad de la Sevilla andalusí. Su familia llena toda la historia de la ciudad: La familia de Fatima como solía pasar en la época con los andalusíes importantes "decía ser de origen árabe de una tribu yemení, originaria, como indicaban en la nisba por la que fue conocida", de la cora de Beja, debió establecerse en Sevilla, como muy tarde, en época de su padre. En efecto, su hermano, Abü Muhammad ´Abd Allah, era conocido por Ibn al-Báyí(2). La vida de  Fatima bt. Muhammad b. ´Ali b. Sari´a al-Lajmi debió correr paralela a la de su hermano (nacido 291/903 y muerto 378/988), al decir sus biógrafos. Los datos que conservamos de él nos permiten situarla cronológicamente en los dos primeros tercios del siglo IV H/ X (de la Era Común). Sabemos por noticia transmitida por Ibn Bakuwal que acompañó a su hermano a escuchar a Muhammad b. Futays al-Ilbirí. El mismo autor nos indica que Abü Muhammad Abd Allah al-Bayí estudió con este maestro en la última etapa de su aprendizaje, tras haberlo hecho antes en Sevilla (escuchando entre otros a Abü-l-Qásim al-Hasan b. ´Abd Allah al-Zubaydí) y Córdoba. La estancia de ambos hermanos en Granada debió tener lugar antes del año 368/978, pues en éste ya encontramos a Abd Allah al-Bayi impartiendo clases en Córdoba.
 

Su biografía nos conserva, por otra parte, un pequeño detalle para la historia de la enseñanza en al-Andalus, Ibn Baskuwál nos dice como vio la iyaza que les dio Muhammad b. Futays al-Ilbirí a los dos hermanos al-Báyí en algunos de sus libros. La firma del certificado correspondiente a haber recibido un libro determinado, en los estudios «superiores», debería normalmente estamparse en el ejemplar del estudiante. El conjunto de textos aprendidos por un personaje en particular se verían de este modo físicamente reflejados por los certificados extendidos por los maestros en los ejemplares de estos textos o de sus resúmenes. Es de suponer que ésta sería la base fundamental, aparte de la memoria de los autores, para la confección de los diversos faharis que han llegado hasta nosotros.

 

(1) Sila, n° 1420; Bugya, n° 1594.
(2) IBN AL-FARAQI: Ta´rij, B.A.H. VII-VIII, Madrid 1891, no 740.