ISLAM Y AL-ANDALUS

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AL-RAZI . (Moro Rasis) (Al-Râzî)

Ahmâd ibn Muhammad Al-Râzî. De origen oriental según las crónicas. Nació en el año 88. Ahmâd ibn Muhammad Al-Râzî. De origen oriental según las crónicas. Nació en el año 88.
 Su padre, Abû Bark Zakariyyâ, nació en Ar-Rayy, en Persia, hacia el 865. Médico y alquimista de gran fama, escribió un tratado médico-quirúrgico titulado El Continente (Al-Mâwi).
 
De gran importancia y fama es este historiador para los arabistas. Es considerado como el cronista e historiador por excelencia –Attarijí-. Ibn al-Faradî dice de él que fue un gran literato, orador elocuente y poeta, que tuvo por maestros, entre otros, a Ahmâd ibn Jalid y a Kâsim ibn Akbag, y que compuso gran número de obras concernientes a la historia de Al-Andalus. ‘Abd Abî, tomándola de Ibn Hazm, se refiere a la siguiente obra de este importante escritor; La historia de los reyes de Al-Andalus –en la que refiere las empresas bélicas de éstos, sus desventuras, sus clientelas-. Otra obra de este autor sería la conocida por Alistiyab que se refiere a genealogías de andalusíes célebres, con una extensión de cinco volúmenes. Según nos refiere Ibn Hazm, citado por ‘Abd Abî, fue esta obra una de las más extensas e interesantes que se escribieron sobre esta materia, conteniendo importantes noticias muy detalladas sobre las diferentes familias nobles de cristianos unitarios y su arabización. Otra obra sería Una descripción de Córdoba, en la que el autor describe las calle de la ciudad, los palacios de los nobles y otros detalles del municipio.
 
Por último, Ibn al-Abbâr, hace mención a una cuarta obra geográfica de gran importancia por su carácter descriptivo. En ella se habla de las grandes vías que comunicaban Andalucía, de sus puertos de mar, de sus ciudades, de la riqueza y producción del suelo en minerales, agricultura, ganadería, etc.; de la industria y de la importancia del comercio, etc.
 
De toda esta producción, poca cosa ha llegado hasta nosotros. Camiri, señalado arabista, creyó reconocer un fragmento de la historia de ahmâd al-Râzî en el trozo que se encuentra al final de manuscrito del Escorial que contiene el Hollado-as-siyará de Ibn al-Abbâr. Dicho orientalista publicó y tradujo en parte aquel escrito –II volumen, páginas 319-325- y muchos conocedores lo citaron como perteneciente a Al-Râzî. Mas Camiri no fundaba su opinión sino en el nombre de Ahmâd, autor a quien se atribuye aquel fragmento o al menos que aparece citado en él. Dozy, que pudo examinar aquel fragmento en la copia de la obra de Al-Abbâr posee la Sociedad Asiática de París, afirma de la manera más terminante que la aseveración de Camiri es de todo punto insostenible, puesto que en dicho fragmento se halla citado Ahmâd Al-Faiyadh, autor que escribió en el siglo XI, más de cien años después de la muerte de Al-Râzî. Es posible que el fragmento en cuestión formase parte de la historia que escribió Ahmâd ibn Abû-l-Faiyadh; también que perteneciera a un libro posterior del autor, en el cual este Ahmâd al-Faiyadh se hallase citado incidentalmente; pero de todos modos, puede asegurarse que el fragmento en cuestión no puede atribuirse al dicho Ahmâd al-Râzî. Hoy parece ya cosa generalmente admitida que el trozo en cuestión pertenece a Ibn Abû-l- Faiyadh.
 
Sólo una de sus obras ha resistido al paso del tiempo y se conserva una traducción en castellano: nos referimos a la descripción de Al-Andalus que constituye la primera parte de la obra conocida con el título Crónica del Moro Rasis. Esta Crónica, que había sido citada por muchos estudiosos y arabistas, permaneció inédita, hasta que la publicó Pascual de Gayangos como Apéndice a una Memoria, en la que trata de probar la pureza de esta obra considerada por algunos como apócrifa (Memorias sobre la autenticidad de la Crónica denominada del Moro Rasis), en Madrid 1850. Esta disertación forma parte del volumen VIII de las Memorias de la Academia de la Historia. La traducción al castellano de esta descripción de Al-Andalus, es decir, la primera parte de la Crónica, se hizo –desconocido es el autor-, sobre una traducción portuguesa. Esta última, hoy desaparecida, fue escrita al parecer por un clérigo, Gil Pérez, de orden del rey Dionisio en el siglo XIV y con el concurso de numerosos arabistas, especialmente un cierto maestro llamado Muhammad, pues el mismo Gil Pérez, por lo que apreciamos a la que nos referimos es de muy dudosa calidad: uno de los autores no conocía el árabe y los otros muy imperfectamente el portugués. Si a ello se añade que el traductor castellano de la versión portuguesa alteró con seguridad algunos pasajes de la obra, y que estos manuscritos se encontraron plagados de faltas graves y numerosos errores, podemos afirmar que esta traducción, tan defectuosa, no puede directamente atribuirse (en el aspecto informativo e histórico) al original de su autor. Además, ubicado históricamente al cronista, lo hacemos merecedor de ser fiel seguidor de la escuela de Egipto: nos encontramos ante un manual histórico falto en ocasiones de sentido, dotado de un sinfín de cuentos y del que, en absoluto, puede decirse con veracidad que lo que a nosotros ha llegado sea la historia circunstanciada del período de Al-Râzî.
 
La pérdida de las obras históricas de los dos Râzîs, ha dicho Dozy, es ciertamente sensible. Contenían seguramente una porción de detalles útiles y curiosos y gran número de noticias que serían nuevas para nosotros. Sin embargo, por los fragmentos conservados y por las circunstancias de los autores –infiere el orientalista citado- que los dos Râzîs consideraban la historia desde el punto de vista de los demás cronistas cortesanos, de claro estilo egipcio, caracterizado por lo fantasioso de sus narraciones.
 
Según Moreno Nieto, las obras de Ahmâd al-Râzî fijaron de una vez por todas la suerte de la historiografía arábigo-andalusí acerca de la revolución islámica, pues además de describir la geografía, recogió gran parte de la tradición oral, siendo sus obras uno de los principales archivos del proceso de la revolución árabe e islámica en Andalucía y la Península, resultando ser uno de los cronistas de la revolución de los cristianos unitarios andaluces.-