ISLAM Y AL-ANDALUS

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IMAM ABU ABDILLAAH MUHAMMAD IBN ISMA'IL AL-BUKHARI

 

Su nacimiento y linaje:
Su nombre completo es el Imam Abu Abdillaah Muhammad Ibn Isma'il Ibn Ibrahim Ibn Mughirah Ib Bardazbah al-Ya'afi al-Bukhari.

[Tadhkirrah tal-Huffaadh (2 /122)]
El Imam Bukhari nació el 13 de Shawal en 194H después del Yumu'ah. De sus antepasados Mugirah aceptaron el Islam y residieron en Bukhaaraa, su padre tenía una posición/prestigio en el ahadiz, y fue estudiante del Imam Malik y en la casa, del Qala Allah wa Qala Rasul(dice Allah y dice rasul {profeta} [sallah allahu aleihi wasalam]) se hacia. Su padre murió en su infancia [Muqaddimah Fath al-Bari (2 / 193) de Ibn Hajar].

Quedó huérfano a temprana edad y se quedó junto a su madre. Tenía gran deseo por el conocimiento.

Sus estudios:
Aprendió el Islam en este lugar por 16 años y luego fue a hacer la peregrinación con su madre y su hermano, tras completarlo su madre y su hermano regresaron, pero él se quedó en Hiyaaz. Se quedó aquí durante 6 años y se benefició de la gente de conocimiento.

Después de adquirir el conocimiento del hadiz de todos los Muhaddizinn de su ciudad, ganó conocimiento de la gente de mayor conocimiento de Balkh, Baghdaad, Meca, Basra, Kufah, Shaam, Asqalaan, Ham y Damascus. [Tadhkirrah tal-Huffaadh (2 / 122)]

Tenía la memoria tan increíble que sus compañeros corregian su conocimiento escrito, de su memoria. Apenas habia llegado a la edad de 10 años cuando comenzó a memorizar ahadiz. Aprendió 100.000 auténticos y 200.000 falsos. Al mismo tiempo empezó a sentarse en los círculos de ahadiz del muhaddiz, Daakhali. Él mismo dice , que un día mientras narraba un hadiz, Daakhali leyó la cadena (sanad) As-Sufian de abi Zubair de Ibrahim. El Imam Bujari dijo:
"Abu Zubair no oyó de Ibrahim."

Al oír esto Daajali le gritó. Él (Bujari) dijo:
"Si tiene el manuscrito sólo echa un vistazo por el bien de las revisiones".

Él (Daajali) entró, miró el libro salió y le dijo: "Hijo, ¿entonces cómo es esta cadena?." Bujari dice que él dijo,
"El narrador de Ibrahim no es Abu Zubair, sino que es Zubair, quien es el hijo de Adii".

Daajali tomó su pluma y en ese mismo momento corrigió el manuscrito, y me dijo: "hablas correctamente".

Cuando tenía 16 años, memorizó los libros de Abdullah Ibn Mubarak y Waqi Ibn al-Yarraah. [Muqaddimah Fath al-Bari (2 / 193)]

Hafidh Adh-Dhahabi menciona,
"Cuando el Imam Bujari comenzó a enseñar y escribir, no tenía un solo pelo en su barba, (lo que significa que él era joven) y la gente que escribió ahadiz de él mismo ha mencionado más de 1000." [Tadhkirrah tal-Huffaadh (2 / 122)]

Sus maestros:
Algunos de sus profesores son:
Dhihaak Ibn Mujlid,
Makki Ibn Ibrahim Jadhali,
Ubayd Ibn Musa Abasa,
Abdul Quddus Ibn Hayyáy
Muhammad Ibn Abdullah Ansaari.

Véase el libro, "El Credo/ la creencia del Imam Bujari" para obtener más de sus maestros.

Sus estudiantes:
Los nombres de los muhaddizin que fueron sus alumnos son:

Tirmidhi,
Muslim,
Nasaa'ii,
Ibrahim Ibn Ishaaq Al-Harawi,
Muhammad Ibn Ahmed Ibn Dulaabi y
 La última persona que narro Sahih de él fue Mansur Ibn Muhammad Bazduri (fall.329H)

Los elogios de los eruditos para él:
 El Imam Tirmidhi dijo de él,
"En el campo de los defectos y Riyaal (hombres) no he visto a nadie con más (conocimiento) que el Imam Bujari."
 Muhaddiz Ibn juzaimah dijo:
"Debajo de un techo húmedo nunca he encontrado a nadie con más (conocimiento) que el Imam Bujari en el conocimiento de los ahadiz proféticos."
 El autor de Sahih Muslim, Imam Muslim Ibn Hayyáy, entró (donde estaba) Imam Bujari, le besó en la frente y dijo:
"Oh, Maestro, oh Maestro, oh líder del los muhaddizin, Oh doctor del Hadiz, dame permiso para besar sus pies."

Sus trabajos/obras:
 El Imam Bujari escribió muchos libros, pero el más famoso y el que ha adquirido la posición de aceptación es "Al-Yaam'i as-Sahih". Puso un gran esfuerzo en escribirlo, el mismo dice que antes de escribir cada hadiz que hizo ghusl (purificación ritual) y rezó dos rak'ah y recopiló 600.000 ahadiz. No hay un solo hadiz que él pusiera en el mismo sin que estuviera seguro de su autenticidad. [Muqaddimah Fath al-Bari (2 / 202)]
 

Alcanzó el máximo estado después del Corán y se ha dicho que es el libro más auténtico después del Corán. 70.000 estudiantes se sentaban en sus círculos y tomó 16 años para compilar su libro y lo escribió tres veces.

Sus otros trabajos incluyen lo siguiente:

Tarij al-Kabir,
Jalq A'faal Ibaad,
Kitab al-Wahidaan
Kitab Adaab al-Mufrad ,
Kitab Adh -Dhua'fa,
Yuz Raf -Al-Iadain,
Yuz Al-Quraa Jalf al-Imam,
Yami'a Al-Kabir,
Tafsir Al-Kabir,
Kitab Al-Ilal,
Kitab Al-Manaaqib,
Asami As-Sahabah.

Una gran cantidad de libros se han escrito en la explicación de Sahih al-Bujari, el autor de Kashf Adh-Dhannun ha mencionado un total de 82. El mejor es el de Hafidh Ibn Hayar al-Asqalani (fall.852H) "Fath Al-Bari", Shihaab Ahmad Ibn al-Jatib al-Qastalaani (fall.923H) "Irshaad As-saari", y Badr ud Din al-Aini (fall.855H) "Umdah al-Qaari"

Su muerte:
 El Imam Bukhari murió en el 256H el día de 'Id al-Fitr y fue enterrado en Jartanak. [Tadhkirrah tal-Huffaadh (2 / 122), Shadhraat Adh-Dhahab (2 / 135)]
 Para más detalles vea, Taryamah Bujari, Tarij Baghdaad (2/4-36), Tadhkirrah al-Huffaadh (2 / 122), Tahdhib At-Tahdhib (9 / 47) y Al-Waafiyaat (1 / 55).

Traducido del Inglés al Castellano por: Ummhanan al'isbaniyyah.