ISLAM Y AL-ANDALUS

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Poesía de andalusíes ilustres

Por ti tengo celos hasta de que te alcance mi mirada, y temo que hasta el tacto de mi mano te disuelva.

Toda música cesa

Si hoy presto oídos,

escucho una música que viene de muy lejos,

del pasado también,

de cuanto ha muerto,

de horas y signos distintos de los de hoy,

y de otras vidas.

Quizás la nuestra

- y nosotros mismos, no somos otra cosa que ella -

no sea más que tal música.

Porque todos fuimos alguna vez mejores,

o más felices y más dignos:

no obstante,

toda música cesa ....

... hasta en nuestro recuerdo,

toda música cesa ...

Boabdil. Último rey de Granada]

A mi cadena

Cadena mía, ¿no sabes que me he entregado a ti?
¿por qué, entonces, no te enterneces ni te apiadas?

Mi sangre fue tu bebida y ya te comiste mi carne.
No aprietes los huesos.

Mi hijo Abu Hasim, al verme rodeado de ti,
se aparta con el corazón lastimado.

Ten piedad de un niñito inocente que nunca temió
tener que venir a implorarte.

Ten piedad de sus hermanitas, parecidas a él y a
las que has hecho tragar veneno y coliquíntida.

Hay entre ellas algunas que ya se dan cuenta,
y temo que el llanto las ciegue.

Pero las demás aún no comprenden nada y no
abren la boca sino para mamar.

Mutamid, (Rey de Sevilla)

El Collar de la Paloma

Por ti tengo celos hasta de que te alcance mi mirada,

y temo que hasta el tacto de mi mano te disuelva.

Por guardarme de esto, evito encontrarme y

me propongo unirme contigo mientras duermo.

Así, mi espíritu, si sueño, está contigo,

separado de los miembros corporales,

escondido y oculto, pues para unirse contigo,

la unión de las almas es mejor mil veces

que la unión de los cuerpos.

Quisiera rajar mi corazón con un cuchillo,

meterme dentro de él y

luego volver a cerrar mi pecho,

para que estuvieras en él y

no habitaras en otro,

hasta el día de la resurrección y del juicio;

para que moraras en él durante mi vida y, a mi muerte,

ocuparas las entretelas de mi corazón en la tiniebla del sepulcro.

Me concediste un amor que antes me negabas,

y me lo diste a manos llenas.

Pero en ese instante ya no tenía necesidad de él,

cuando, de dármelo antes,

hubiera llegado a las entretelas del corazón.

De nada sirve la medicina

cuando se está a la muerte,

y, en cambio, es útil

quien da un remedio antes de la agonía.

Si mira, el que está vivo muere por su mirada.

si habla, dirías que se ablandan las piedras.

Es el amor como un huésped

que hizo alto en mi espíritu:

mi carne es su alimento;

mi sangre, su bebida.

Abul Hassán Alí Ibn Hisn

La vejez

Si es el blanco

el color de los vestidos

en al Ándalus, cosa justa es.

¿No me ves a mí,

que me he vestido

con el blanco de las canas,

porque estoy de luto por la juventud?

Abul Hassan al Husri "el Ciego"

La separación

Aquel funesto día

en que me obligaron a alejarme de ti,

acosado por la adversidad,

no hacía sino mirar hacia atrás

en el viaje de la separación.

Hasta que me preguntó mi compañero:

"Qué es lo que te has dejado?"

"Mi corazón", le respondí.

Ibn al Jatib

Lluvia sobre el río

La mano de los vientos,

realiza finos trabajos de orfebre en el río,

ondulado en mil arrugas.

Y siempre que ha terminado

de forjar las mallas de una loriga,

la lluvia viene a enlazarlas

con sus clavillos.

Abul Qasim al Manisí "Asa al Ama"

El arco

Me maravillo

de la ingratitud del arco,

porque no es leal

con las palomas del boscaje.

Cuando era rama,

fue su amigo,

y ahora que es arco,

las persigue.

¡Así son las vicisitudes de los tiempos!

Ahmed ibn Waddah "al Buqayra"

Los Libros

Aquí me tienes, señor.

He renegado de cuanto

contienen los gruesos libros.

He mellado

el cortaplumas del escritorio,

y he roto los cálamos.

Ahora sé que el título de rey

se adquiere entre los hierros de las lanzas

y entre las anchas hojas de los sables.

La gloria y la grandeza no se alcanzan

sino en en encontronazo

de un ejército y otro,

no en el encontronazo

de una opinión con su contraria,

cuyos vestigios son perecederos.

Creí, por torpeza,

que ellas eran la principal peana del esplendor,

pero no son más que sus ramas secundarias:

la ignorancia es una excusa para el hombre.

Porque el joven no adquiere la nobleza,

más que con una cimbreante lanza

y un sable de hoja corta.

He huido, señor,

de aquellos que nombraste,

y niego ya que fuesen grandes hombres.

Al Radí Bi-llah Yazid

(Rey de Ronda)